En busca de negocios alrededor del mundo


La macroeconomía y el empleo no ofrecerán grandes noticias en Suiza, según el banco central, sin embargo, las empresas nacionales siguen sus planes de expansión.

Emmi apuesta a EEUU, Holcim a Rumania, mientras Swiss crea a la nueva Swiss European.


La macroeconomía helvética sigue sin ofrecer notas destacadas en los últimos meses del 2005. Y la perspectiva no parece mejorar. El pasado martes (11.10), el Banco Nacional de Suiza (BNS) advirtió a los helvéticos que "no deben esperar mejoras sustanciales en materia de empleo".La nacionalización de gastos por parte de la mayoría de las compañías y la deslocalización de plantas (hacia mercados que permita producir a menor costo) seguirán siendo una constante.Y, según sus estimaciones, sólo habrá buenas noticias para ramas productivas como la tecnología médica y la biotecnología, que requieren cada vez más personal y que, en consecuencia, generarán empleos.Sin embargo, pese a las malas nuevas, cuatro empresas helvéticas dieron noticias positivas al mercado. Expansión es una de las palabras clave.

Emmi, cruza el Atlántico

Emmi, la número uno de los productos lácteos en Suiza, cruza el Atlántico para conquistar el mercado estadounidense. La empresa de Lucerna tiene previsto instalar un par de productoras de lácteos frescos para abastecer a América del Norte.La producción de quesos ha tenido buena acogida en EEUU y Canadá desde hace cuatro años, así que ahora quieren introducir productos como el yogurth, "y los preparativos para instalarse ya están muy avanzados", según Walter Huber, Director General de Emmi.La ciudad que elegirán no se ha revelado, pero cabe recordar que en julio pasado, el grupo lechero se fijó como objetivo un crecimiento mínimo del 10% anual en el extranjero, y dicha meta está en riesgo de ser cumplida, razón por la cual realizan gestiones de crecimiento en Alemania, Gran Bretaña, Italia y Francia.De hecho, entre los planes de Emmi está el de aumentar sus ventas del 2005 hasta un nivel de 2.400 millones de francos.

El autoescaneo de Coop

Coop no se da tregua en la batalla para conseguir más clientes.Esta semana (12.10) lanzó en Frekendorf un proyecto piloto de "autoescaneo" de productos que, al menos en sus palabras, pondrá fin a las filas de los supermercados.¿En qué consiste?Cada cliente pasará personalmente los artículos que adquiere por un aparato que escaneará los precios y los pagará sin tener que pasarlos sobre la banda tradicional en la que son recibidos por un (a) cajero (a). Si la iniciativa es bien recibida por la clientela, será generalizada a todas las tiendas del país.Y para tranquilizar a su personal, la tienda de autoservicio más importante del país, aclaró que no habrá despidos por este razón.La introducción de esta nueva tecnología tiene por objeto agilizar los tiempos, no reducir la planilla de cajeros, ya que los clientes que deseen pagar como siempre lo han hecho (en la banda y con un empleado que los atienda directamente) estarán en posibilidad de hacerlo tanto en Frekendorf como en el resto de los rincones helvéticos.La nueva tecnología que exige este proyecto le costó un millón de francos a Coop y el piloto se realizará sólo hasta la primavera del 2006.

Holcim apuesta por Rumania

En tanto, Holcim, la número dos del cemento a nivel mundial, anunció el martes (11.10) que invertiría un total de 150 millones de francos suizos en la modernización y la expansión de sus instalaciones en mercados en desarrollo.Y el Este de Europa es uno de sus principales retos para crecer entre el 2005 y el 2008, así que tiene previsto establecer una planta en la ciudad de Campuling, Rumania.De materializarse el proyecto, Holcim incrementaría su capacidad de producción anual en 1.5 millones de toneladas de cemento.Holcim eligió Rumania por varias razones: la población crece a una tasa superior al 2,5%; la economía anticipa un crecimiento superior al 7% anual; y el consumo de cemento avanzará 5% este año, lo que le configura como un mercado en plena expansión.

Nueva Swiss European

La aerolínea Swiss Internacional Airlines –actualmente en proceso de fusión con la alemana Lufthansa- decidió crear una compañía a la que transferirá los vueltos cortos que realiza en Europa.Su nombre será Swiss European Air Lines y su objetivo: acrecentar su competitividad y la rentabilidad general.Para ello, habrá nuevos sacrificios, un tema que no es novedoso para la aerolínea de origen helvético. Esta vez los ahorros se lograrán a través del despido de pilotos. La nueva Swiss European tendrá 240, esto es, 200 menos que su división regional europea actual.El lunes pasado (10.10), la administración de Swiss dio a conocer lo anterior y precisó que de concretarse la autorización obligada de la Dirección General de Aviación de Suiza, la nueva compañía comenzará a operar con una flota de 7 Embraer 145s y 18 modelos Avron RJ85/100's.La administración de Swiss se comprometió a mantener los mismos estándares de calidad y seguridad para los clientes que actualmente vuelan con Swiss. El presidente de la nueva aerolínea será Manfred Brennwald y la Dirección General estará a cargo de Rolf Brand.

swissinfo/Andrea Ornelas

Comentarios

Eduardo Rambla ha dicho que…
Opino que las medidas que estan tomando las empresas suizas están bien porque se producen un tipo de simbiosis en el que: la empresa acaba obteniendo un margen de beneficios mucho mayor y el lugar donde es implantada la empresa en cuestión tambien sale ganando, ya que la colocacion de una gran fabrica genera muchos nuevos empleos, y esto a corto y largo plazo favorece la economía de los países en vias de desarrollo que son donde se implantan.