El blanqueo de capital


Los notarios detectaron 1.750 posibles casos de blanqueo de capital en 2006 y denunciaron 70

El organismo del Consejo de notarios encargado de analizar los procesos dudosos, el Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de capitales (OCP), sólo ha considerado "necesario" remitir el 4% de los 1.750 casos sospechosos a las autoridades competentes, Policía Nacional, Guardia Civil, Audiencia Nacional, Fiscalías Antidrogas o Anticorrupción y Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC), por considerar que existían indicios serios de blanqueo de capitales.
El presidente del Consejo General del Notariado, José Marqueño, señaló que, según cifras de 2005, los notarios realizan unas 7 millones de operaciones al año, por lo que se mostró "contento" de que, desde la creación del OCP en diciembre de 2005, sean "tan pocas" las operaciones constitutivas de sospecha por parte de los notarios, y de que, tras un estudio más detallado y exhaustivo, aproximadamente sólo el 0,002% deba ser remitido a las autoridades.
Marqueño dijo no estar preocupado por la diferencia existente entre los casos sospechosos y los que se terminan denunciando. "Preocupante sería que hubieran 100.000 casos sospechosos, porque significaría que estaríamos rodeados de blanqueadores, pero no los hay. Los casos de blanqueo son excepciones", señaló.
El Consejo destacó la situación legal española y afirmó que "pocos países permiten cruzar los datos de todos los notarios", mientras que en España, gracias al Índice Único, en marcha desde el año 2000, se tiene la posibilidad de analizar los datos de los casi 3.000 notarios y saber si se llevan a cabo fraudes "complejos, que son los realmente difíciles de controlar".
Además, la función del OCP no se limita a informar a las autoridades o estudiar los casos remitidos por los diferentes notarios, sino que también provee de información a las autoridades, cuando estas se la requieren, lo que ha pasado en un total de 226 ocasiones, e investigan por iniciativa propia casos no comunicados, sobre los que el jefe de análisis del OCP, Juan Antonio Aliaga, dijo no tener datos concretos.
Desde que se han comenzado a estudiar los casos dudosos de blanqueo, se han multiplicado por más de 3,5 el número de operaciones comunicadas, desde las 96 de enero hasta las 358 del mes de junio, el más activo. En junio de 2006, el OCP investigo un total de 466 expedientes coincidiendo con uno de los periodos de máxima actividad de la Fiscalía Anticorrupción en Marbella.
Vía: Europapress; blogalaxia,tags:
technorati,tag: capital
más en mundo económico y empresarial

Comentarios

Rafael del Barco Carreras ha dicho que…
JUAN PIQUÉ VIDAL y JORDI PUJOL,

y la larga lista de sociedades… ¿para blanquear?




Rafael del Barco Carreras




El 30-12-08 me quedé absorto ante Tele 1. Los socialistas desde Madrid deificaban a Jordi Pujol en una de esas puestas en escena con Montserrat de decorado. Gesticulaba ante la basílica y las montañas. Ni a propósito para enfadar a sus camaradas socialistas catalanistas, remarcando que su CIU fuera la opción política más votada en las últimas elecciones. ¡En plena batalla del estatuto y la financiación alabar al enemigo que tanto costó desbancar!, y ¡por su voluntario retiro! Enaltecían su prudencia política quizá en oposición a las imprudencias de sus propios socialistas catalanes. Como, para mí, Pujol no es más que un oportunista charlatán “colegui” de los delincuentes Javier de la Rosa y Piqué Vidal, y otros similares, por asociación de ideas eché un vistazo a una lista de sociedades del entorno Piqué recién enviada por una de sus muchas víctimas. Faltaban, por ejemplo, Mogiris SL, la sociedad que “vendió” un piso al Juez Miranda de Dios que decretara mi prisión. Corregido el fallo. Y ni rastro sobre la terrorífica Check In, empresa de seguridad del Grupo dirigida en tiempos por el ex policía Francisco Álvarez, condenado por asesinato. Pero a resaltar una serie de sociedades con el “check” incorporado relacionadas con “auditoría de cuentas” y “tasaciones”, que contratan en 2006 con la Generalitat para su Plan de Auditorías del 2007. Pero si faltaban sociedades, muchas, no así apellidos que formaron parte de la acusación privada contra mí. Quien en principio debía defenderme estaba asociado y estrecharía lazos financieros con quienes me acusaban, a la vez autores y culpables.

Entre nombres y sociedades oí algo así “Pujol, el más grande de los políticos catalanes” repetido con énfasis. Silencio sobre la gran estafa de Banca Catalana, de doble corrupción, una, la cadena de estafas y desfalcos, y otra, librarlo del procesamiento cuando sus consejeros y ejecutivos lo fueron, con descafeinada sentencia pasados los años. Una gran labor de Piqué y sus jueces, con o sin pisos. La magnífica lista entre mis manos también le hubiera descalificado. Las clásicas estafas de De la Rosa de las que Piqué y tantos se libraron. Los casinos, ex monopolio en Cataluña, de Suqué (yerno del primer alcalde franquista de Barcelona e íntimo de Pujol) a los que tan adicto resultó mi abogado y ex juez Pascual Estevill, miles de millones desaparecidos para CIU y otros bolsillos, caso archivado. Jueces condenados y expedientados contratados o asociados. Delincuentes convictos ejerciendo de administradores de “sociedades fantasma o instrumentales”, y cientos de sociedades que me proponía adjuntar a www.lagrancorrupcion.com, entre las que presuntamente se encuentran blanqueadoras del narcotráfico, y que de inmediato adjunté en INICIO, fichero de Excel PIQUEVIDAL.XLS(675.kb). De nuevo ante mí la telaraña que con las sociedades citadas en la denuncia de Odena de 1991, blanqueo de los desfalcos y expolio a la banca y Consorcio de los años 80, tanto o todo contribuyó a mis tres años preventivo en la Modelo.

Pero Barcelona respeta a sus capos. Una ciudad que adora la hipócrita prudencia, la “omertá”. La Prensa, ni palabra sobre su tercer grado e incorporación a la última planta de Diagonal 612, la sección de penal del gran Bufete, donde me consta temen entrar los jóvenes abogados recién incorporados.

Y quien se enriqueció con su “maletín” por los juzgados, Hacienda, Generalitat, o Trabajo, dirige su imperio y pasa el testigo a sus hijos y hombres “de la casa”. La condena a siete años por chantaje, soborno y extorsión, que casi se cumple en dos meses, ya queda atrás… ahora a librarse, al igual que de tanto desfalco y sobornos, de la acusación de blanqueo… dicen que la DEA intermedió para esa detención que solo duró unas horas… 2000 kg. de cocaína de un cartel mexicano… tras la que declaró que él “siempre había colaborado con la Justicia”, una frase que sus socios o clientes delincuentes pudieran interpretar mal…muy mal…!encima confidente y chivato! Ya hubo otro enredo con unos brasileños y un jet en el Prat. Denuncia antigua de la que jamás se ha sabido.

Me pregunto porqué el Bufete se anuncia en prensa si con solo esas sociedades necesita los cincuenta abogados colaboradores, antes fueron cien, más doscientos de otros bufetes asociados, IBERFORO, bajo su presidencia. La Tapadera, pero variando el argumento de la célebre película, aquí gangster y bufete es lo mismo. Y sigo preguntándome porqué el Colegio de Abogados de Barcelona no le ha excluido de la profesión. La respuesta es obvia, la corrupción en el propio Colegio y profesión.

Una lástima que en España, al igual que en Colombia, no exista la extradición de ciudadanos españoles a Norteamérica, porque allí, donde le aplicaron la LEY RICO (Ley contra la asociación de malhechores o antimafia) junto a Luis Pascual Estevill y Rafael Jiménez de Parga (mis nefastos defensor y acusador), no solo hubieran clausurado su Tapadera y procesado a la mitad de sus componentes, el núcleo duro, la mafia, sino que por su historial pudiera acabar en “cadena perpetua”, sin duda una suerte para la Sociedad.