Pedroche afirma que el sistema fiscal propuesto por Cataluña "desborda los límites de la Constitución"



GRANADA, 20 Oct. (EUROPA PRESS)
El director General de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, manifestó hoy durante el XV Congreso de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado que se celebra hoy y mañana en Granada, que el sistema de financiación que propone el proyecto de Estatuto aprobado en el Parlamento Catalán, "desborda los límites de la Constitución".
Según informó la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado en un comunicado remitido a Europa Press, Pedroche realizó estas declaraciones en el marco de la mesa redonda titulada 'Reflexión sobre el modelo organizativo de la Agencia Tributaria' moderada por Pilar Fernández Marín, delegada especial de la AEAT en Andalucía y en la que participaban, entre otros, Abelardo Delgado, Jesús Bermejo y Salvador Ruiz Gallud, todos ellos ex-presidentes de la AEAT.
A lo largo de las ponencias desarrolladas en la mesa redonda, en la que ha estado muy presente el debate sobre las consecuencias de una posible disgregación de la Agencia Tributaria según la propuesta del Parlamento Catalán, todos y cada uno de los participantes expresaron su rechazo a tal modelo, por considerarlo una verdadera amenaza para la eficacia y la eficiencia de la propia Agencia y, porque sin duda, pondría en peligro el principio de igualdad tributaria. Además, también se puso de manifiesto que ello contribuiría a incrementar los problemas de coordinación en las actividades de inspección.
En este sentido, Abelardo Delgado manifestó que el Estatuto Catalán crea "una importante incertidumbre" porque provocaría una "demanda social y política por parte del resto de las comunidades autónomas" y además, manifestó, las fórmulas que el estatuto ofrece serían de difícil ejecución. "En diez años no habría administración estatal. Es imposible, vaticinó Delgado, pensar en 17 agencias tributarias".
Por su parte, el anterior presidente de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud, manifestó que dicha propuesta de Estatuto es "un proyecto insaciable porque atrae todas y cada una de las competencias que actualmente posee la administración central". "La gran reforma que no hay que hacer es precisamente esta", agregó.
Todos los participantes en la mesa redonda coincidieron en rechazar tal propuesta pero han destacado la necesidad de incrementar el grado de participación de las Comunidades Autónomas en la Administración Central. También destacaron la importancia de que todas y cada una de las Comunidades Autónomas se sientan representadas en los distintos órganos de la Agencia Tributaria.
LA LEY DE FRAUDE FISCAL SE APROBARA EN NOVIEMBRE
Tanto el actual director de Agencia Tributaria, Luis Pedroche, como sus antecesores, manifestaron la urgencia de poner medidas para frenar el fraude fiscal organizado. En este sentido, Pedroche anunció que, a finales del mes de noviembre, el Consejo de Ministros aprobará el borrador de ley de lucha contra el fraude en el que se hará especial hincapié en incrementar y reforzar las competencias de los cuerpos de vigilancia aduanera para luchar más eficazmente contra el fraude internacional ya que, en su opinión, la figura de la policía fiscal es una propuesta de difícil puesta en marcha.
A lo largo de su exposición, Pedroche se mostró orgulloso de Plan de Prevención de Lucha contra el Fraude, que fue presentado el pasado mes de febrero --y que he recibido fuertes críticas por parte de la Organización Profesional de los Inspectores de Hacienda del Estado-- ya que pondrá de manifiesto una mayor eficacia en la lucha contra el fraude, especialmente en sectores como el inmobiliario.

Comentarios

Rafael del Barco Carreras ha dicho que…
FRANCESC JUFRESA, ABOGADO DEFENSOR DE

JAVIER DE LA ROSA MARTÍ

EN EL JUICIO POR GRAN TIBIDABO





Rafael del Barco Carreras



Después de unas dos horas rebatiendo la acusación del Abogado del Estado por FRAUDE FISCAL supongo que los pocos presentes no letrados flotaban en el sopor de los tecnicismos. Yo ya no le escuchaba, me dedicaba al chafardeo y las varias caras conocidas. Si no le había seguido en los dos juicios en que me defendió el año 1992 y 93, uno por la Urbanización Can Fornaca, inocente, y otro por pagarés falsos donde me condenaron a 7 años, menos ahora, donde el fondo de la cuestión para mí era valorar las diferentes varas de medir de la JUSTICIA aplicadas en quién destrozó mi vida y la de tantos, y que en este caso podía salirse con solo tres años por 30.000 millones, APROPIACION INDEBIDA CONTINUADA Y ESTAFA. Lo de “ahorro procesal” que se citó varias veces debería traducirse por CHOLLO SUMARIAL. Trece años de sumario para 3 AÑITOS DE CARCEL. Pero ¡ojo!, con el Código Antiguo, posible UN AÑO, y aplicando los cuatro meses preventivo del 94 y la serie de prevaricaciones en Brians concediéndole TERCEROS GRADOS, ¡pues a la calle!. Lo único que frenaría la liquidación total en cuanto a cárcel de Gran Tibidabo, serían las condenas siguientes y en curso. Si redondean el PACTO, por lo tanto no se recurre al SUPREMO, ni siquiera existe el peligro de un aumento, caso de la falsa firma del Emir de Kuwait, o de cinco a siete años en una de las condenas por TORRAS-KIO. Perfecto, ¡chapeau!, Javier habría realizado con Jufresa la mejor inversión de su vida.

Yo le conocí en 1982 cuando cansado de cárcel por culpa de los De la Rosa, y acusación del Ayuntamiento, caso Consorcio de la Zona Franca, y de las truculencias de Luis Pascual Estevill, ver

www.lagrancorrupcion.com, cambié de abogado nombrando a Gonzalo Quintero Olivares, cuya futura amistad con Pascual me hizo torcer la nariz. Él empezaba entonces y acompañaba a su jefe o socio en sus pocas visitas a la cárcel durante el año y pico del total de tres preventivo. Se diría que su carrera ha sido tan magnífica que ya defendiendo a Javier, o al Ayuntamiento por el FORUM (donde ejerce de LIQUIDADOR un ex socio y amigo de Pascual Estevill, Guerau Ruiz Pena), y dictaminando para la GENERALITAT, ni atiende a sus viejos clientes, pues hace unos años pretendí una visita en su nuevo despacho de la Diagonal, o en su defecto una llamada telefónica, para pedirle un documento, y aun espero.

Sobre defender a JAVIER DE LA ROSA, en sustitución de JUAN PIQUÉ VIDAL que alardeaba de que Javier no podía tener otro abogado más que él mismo, me comentaba otro letrado que Jufresa se lo quitó de encima porque no aguantaba las decenas de llamadas telefónicas diarias, y un periodista publicó que Javier se auto defendía acompañado por su hija porque no tenía dinero. ¡Profesionales!, no es que bailen con cualquiera, es que forman un merdé orgiástico. Me pregunto cómo no habrá incompatibilidades para quien trabaja o presta servicios profesionales al ESTADO, la Generalitat lo es, y a la vez defiende contra él a un cliente. TODOS LOS PROFESIONALES ME TACHARÁN DE INCULTO, si, si, pero yo me entiendo…y mucha gente también.

Y si de entre sus palabras se deduce que el ESTADO acusador sabía y participó de todo el proceso hasta colocar en manos de Javier los 30.000 millones, el paso lógico, que ni de lejos mencionó, sería que alguien de ese ESTADO debía sentarse en el banquillo.