Canal videos ecobachillerato:

Los resultados de fútbol influyen en la marcha de los mercados

Los mercados de valores se mueven según los resultados del fútbol porque tienen 'un impacto decisivo' en el humor de un país. Esa es la tesis defendida por Football and stock returns (Fútbol y rendimiento de la Bolsa), un estudio publicado la semana pasada por Dartmouth College.
'Los resultados de los partidos pueden tener un importante efecto sobre el precio de las acciones', afirma Diego García, profesor en la Escuela de Negocios Tuck, de Dartmouth, y coautor del estudio. 'Hay fuerzas que influyen en nuestra economía que tienen poco que ver con el pensamiento racional'.
La investigación, en la que también han participado Alex Edmans, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y Oyvind Norli, de la Facultad de Administración de Noruega, trata de averiguar la relación entre los resultados de encuentros internacionales y la marcha de la Bolsa. Los mercados de valores de un país bajan un 0,39% de media después de una derrota de la selección en un partido de la Copa del Mundo y 0,29% en cualquier otra cita internacional.
'Queríamos encontrar un hecho que afectara el sentir de una gran proporción de la población y lo encontramos en el fútbol', explica Norli desde Oslo. 'La correlación se vuelve más fuerte en función de la importancia del partido'. Además, el fenómeno es mayor en lugares donde hay más afición, como Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y, por supuesto, España. En los países suramericanos ocurre algo similar. También se ven más afectados aquellos valores con una mayor dependencia de las ventas locales.
El índice FTSE del Reino Unido, que sigue la marcha de las compañías más grandes del país, cayó un 0,5% el pasado 13 de octubre. Un día antes, Inglaterra perdió 1-0 contra Irlanda del Norte en un partido clasificatorio para el Mundial que se celebra en Alemania el próximo año. Pero no es un caso aislado. El Merval argentino se dejó un 0,5% el 30 de junio, apenas un día después de que la selección nacional fuera derrotada por 4-1 por Brasil, actual campeón mundial, en la final de la Copa Confederaciones

La investigación no demuestra que los mercados suban tras una victoria, pero sí que caen -un 0,39% de media- después de perder un partido en la Copa del Mundo
'El fútbol puede tener un efecto sobre la Bolsa, puesto que afecta el estado de ánimo', afirma Richard Hunter, jefe de valores del Reino Unido en Hargreaves Lansdown. 'La psicología penetra en los mercados'. Otros intermediarios prefieren mostrarse escépticos. 'No me lo creo', afirma Frederic Boissel, broker de Global Equities en París. 'Perder o ganar un partido no altera la economía'.
El trabajo deja incógnitas abiertas. No hay pruebas que demuestren que los mercados de valores suben cuando los equipos ganan y, como reconoce la propia investigación, el estudio 'tampoco permite especificar los mecanismos a través de los cuales el estado de ánimo afecta los precios'. En todo caso, y como señalan los autores, 'uno no puede resistir la tentación de especular sobre que el omnipresente efecto de lunes pueda deberse a actividades que afectan el humor de las personas. Los deportes, al formar parte de una de las actividades más importantes del fin de semana, podrían tener un efecto importante en los resultados de apertura de los valores el lunes'.


Kotaro Miyata (Bloomberg) / LONDRES

No hay comentarios: