¿Estamos volviendo al boom urbanistico de los años 60?

España está tiniendo un crecimiento económico superior a la mayoría de los paises más importantes de la Uníón Europea pero los datos indican que el sector de la construcción es el verdadero artífice de este crecimiento.

El director de campañas de la organización ecologista Greenpeace, Mario Rodríguez, ha declarado que la organización está contenta con la actitud de los políticos de la Eurocámara. “Creemos que ya era hora de que se informase sobre lo que se está cometiendo en la costa española. Estamos ante una situación realmente grave. El Informe Fortou certifica que España acapara la mitad de todo el cemento que se consume en Europa y esta destrucción de la costa es como un cáncer”.

Ante la posibilidad de que algunos municipios pierdan sus competencias urbanísticas, Rodríguez considera que “a nivel local, el color del partido es indiferente, puesto que el dinero es el principal protagonista. Por eso, las autonomías deben recoger esas competencias y controlarlas. En Marbella por ejemplo, se han producido sistemáticamente violaciones de la legalidad una y otra vez. En una parcela donde se tenían que construir nueve chalets, se construían noventa apartamentos”.

Destrucción de ecosistemas

A la hora de definir la situación urbanística actual, el representante de Greenpeace considera que “estamos volviendo al boom urbanístico de los años 60, sólo que ahora somos un país mucho más rico y con más medios, por este motivo estamos ante una situación más peligrosa”. “No sólo se está devorando la costa, sino que también es un fenómeno que se está extendiendo al interior, como es el caso de Guadarrama, un parque natural en el que se quieren construir 60.000 viviendas. En caso de aprobarse, la Comunidad de Madrid sería testigo de la destrucción de un ecosistema”.

Extensión a toda España

La organización ecologista ha solicitado al Parlamento Europeo que amplíe a toda la costa española su resolución en favor de una moratoria en los planes de crecimiento urbanístico en la Comunidad Valenciana.Greenpeace considera que las conclusiones del informe Fourtou deben aplicarse de manera urgente a todo el litoral español "que se encuentra sometido a una presión urbanística sin precedentes, incluso en espacios protegidos como el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar".


Video: "La UE toma medidas para regular el "boom" urbanístico de la Costa de Levante"

Vía:elpais.es;telecinco.es;elplural.es;blogalaxia,tags:construcción;crecimiento
Recursos Pizarra Digital



Comentarios