Precios crudo se disparan por conflicto en Nigeria y crisis Irán


Los ataques en Nigeria contra la industria petrolera y la crisis entre Irán y los países occidentales a cuenta de la energía nuclear dispararon hoy los precios del crudo, que en el caso del Brent, de referencia en Europa, alcanzó su nivel máximo en tres meses al superar los 64 dólares por barril.

La subida, en la que también influyó un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), se tradujo en descensos en las principales bolsas internacionales, entre ellas la española, que cayó un 0,85 por ciento.

Los expertos calculan que entre 10 y 15 dólares del precio del petróleo se deben a los riegos geopolíticos en algunos de los principales países productores.

A esta circunstancia hay que sumarle las tensiones entre la oferta y la demanda por el fuerte aumento del consumo, impulsado por el "tirón" de países emergentes como China e India.

En esta ocasión, el detonante ha sido la actuación de las milicias nigerianas, que han atacado las instalaciones petroleras y amenazan con cortar el suministro de crudo del octavo exportador del mundo.Nigeria es el mayor productor de crudo de Africa, con un bombeo que se calcula en 2,6 millones de barriles diarios.

Otro aspecto que ha contribuido al alza de los precios ha sido la crisis abierta entre Occidente e Irán por los planes nucleares de este país, uno de los principales productores de hidrocarburos, sobre todo de gas natural, del mundo.

Los mercados están inquietos porque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tendría graves problemas para hacer frente a un eventual recorte de producción por parte de Nigeria o Irán, ya que la capacidad excedentaria del cartel se encuentra en un nivel muy bajo, entre 1,5 y 2 millones de barriles diarios.

Via:efecom;blogalaxia:

Comentarios