La "obra de arte" alemana


La prensa alemana califica de "obra de arte" la operación de E.ON sobre Endesa

Todos los diarios alemanes incluyen en sus portadas de hoy la información sobre la contraopa lanzada ayer por el consorcio alemán E.ON sobre la eléctrica española Endesa. El único diario económico alemán, el 'Financial Times Deutschland', habla de "obra de arte" del presidente ejecutivo de E.ON, Wulf H.Bernotat."El ministro alemán de Economía, Michael Glos, se frota las manos pensando que con la compra, un consorcio alemán podría convertirse en el líder internacional de los suministradores de energía y gas. El Gobierno español, sin embargo, ha anunciado ya resistencia, porque quería una 'solución nacional'. Pero desde el punto de vista de la economía nacional, el criterio central no es la pregunta secundaria por los campeones nacionales, sino la pregunta por el significado de la compra para la competencia en los mercados energéticos europeos", asegura el citado periódico.Por su parte, el 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' titula "Suministro global" y opina que E.ON "persigue ahora una estrategia realmente paneuropea". El impulso lo dio precisamente la empresa española Gas Natural, con su oferta por valor de 23.000 millones euros que fue rechazada por Endesa por considerarla hostil. "Ahora, E.ON echará al monopolista español de la carrera por el liderazgo en el mercado energético español; de eso parte al menos E.ON debido a la oferta mucho más atractiva para los accionistas", considera.Por su parte, el 'Frankfurter Rundschau' señala en su artículo que E.ON "juega al monopoly", y comenta que tiene que estar permitido preguntarse por qué de repente tiene sentido lo que ayer aún parecía ridículo. "Hasta ahora, en el sector energético alemán, España era poco atractiva, sobre todo porque el mercado está bastante regulado. A diferencia de Alemania, el Gobierno de Madrid impone a los consorcios los precios energéticos para la mayoría de los consumidores", explica a sus lectores."La lógica del campeón" es el titular de 'Handelsblatt' al señalar que el volumen total del negocio alcanza la cifra "espectacular" de 55.000 millones de euros, "reventando así todos los baremos del sector". "El campeón nacional E.ON-Ruhrgas reordena el paisaje energético europeo, lo que se corresponde con las intenciones políticas alemanas. Si no fuese así, ambas empresas no habrían obtenido hace tres años el permiso gubernamental (de Berlín) de fusión pese a las dudas de la oficina antimonopolio y quizás no se habría producido esta oferta de compra de Endesa", constata.'Die Tageszeitung' titula "Grandes multinacionales, patriotas complacientes" y dice que puede que los alemanes se alegren "por el nuevo campeón del mundo entre los suministradores energéticos", pero subraya que hay que pagar un alto precio por Endesa. "Incluyendo las deudas de Endesa, E.ON alcanza una carga financiera de unos 55.000 millones de euros", advierte. Por último, el 'Berliner Zeitung' escribe su artículo bajo el título "Mejor alemán que catalán"

Video : "Las dos OPAS".Noticias Cuatro.TV.



Vía: hispanidad.com, europa press; blogalaxia,tags: ,

Comentarios

Eduardo Rambla ha dicho que…
Comentario de la noticia: me parece que la empresa e-on esta tomando unas posturas que a priori parecen demasiado monopolísticas y que pueden perjudicar en un futuro no muy lejano a todos los españoles y a los europeos en general, si siguen con esta política expansionistas.
El intento de e-on de acaparar el mercado europeo podría tener consecuencias como por ejemplo la libre deliberación de los precios, sin tener nosotros opción a elegir.
Me parece que los números que se ofrecen a los accionistas en esta contraopa son demasiado elevados, y que aumentando en un pequeño porcentaje la cantidad que ofrece la empresa gas natural, se conseguirían igualmente las intenciones del gigante alemán.
Por mi parte yo creo que lo mejor sería una solución nacional y que gas natural se hiciese con las acciones de endesa, porque al ser esta empresa también española, conoce en profundidad las preferencias y las necesidades de los españoles, y, desde otro punto de vista, si dejamos que pertenezca a Alemania nuestro suministro de gas y energético, decrecería notablemente el PIB de España y aumentaría el PNB en Alemania.