Mundial 2006: economía gana por goleada



El Mundial de Fútbol 2006 será un impulso importante para la economía alemana. El país anfitrión espera que los miles de millones de euros en inversiones y consumo compensen la falta de estímulos que sufre su coyuntura.

A falta de un tirón claro por las exportaciones, el consumo o las inversiones, el Mundial de Fútbol 2006 de Alemania se presenta como la inyección que la coyuntura alemana necesita.

Los expertos hablan de un aporte de hasta 0,5% del Producto Interno Bruto y destacan las inversiones en infraestructura, el gasto de los turistas que acudan al Mundial y el aumento del consumo privado. El campeonato se celebrará del 9 de junio al 9 de julio del 2006 y se disputará en 12 ciudades alemanas.

Apoyar la imagen nacional

El ídolo del fútbol alemán, Franz Beckenbauer, destaca las ganancias en imagen que beneficiarán al país. "Todo el país debe ayudar para mostrar nuestro lado positivo, para mostrar cómo somos de verdad", dice este ídolo.

El sector que ya registra las oleadas positivas es el turismo. A más de un año de que comience el evento, grandes y pequeños operadores ya registran un aumento del interés y de las reservas, tanto en la docena de ciudades donde se realizan los partidos, como en las zonas tradicionales del turismo en Alemania. Los expertos estiman que los turistas dejarán cerca de 1.000 millones de euros en el país.

Impacto a largo plazo

Mientras que los caudales de turistas son la parte visible de eventos de esta magnitud, el auténtico potencial económico se debe buscar en las inversiones en infraestructura. Alemania ya tiene experiencia en este campo cuando fue anfitriona de las Olimpíadas de 1972 en Munich. "Muchos proyectos, como el sistema el metro y otras obras de infraestructura urbana, experimentaron un empuje que duró entre 12 y 15 años", dicen expertos como el economista especializado en deportes Holger Preuss.

El total de las estimaciones de inversiones y gastos suman hasta 10.000 millones de euros. "Se prevén 6.000 millones para las redes de tránsito, la ampliación de los estadios de fútbol, y de las capacidades del sector de hostelería", explica el economista jefe del Postbank, Marco Bargel. Recién en un segundo nivel habría que ubicar la demanda privada. "El consumo, será responsable de 2.000 a 3.000 millones de euros, además del gasto en seguridad, artículos para los hinchas y de entretenimiento asociados al fútbol", añade.

El grueso de las inversiones se movilizará a principios del 2006.


NOTICIAS RELACIONADAS CON LA ECONOMÍA Y FÚTBOL EN EL MUNDIAL 2006:

- Mundial 2006. ¿Presa de la publicidad?
- Datos económicos de la Selección Argentina en el mundial 20006

- Los socios corporativos de la marca Brasil 2006

- Economía, política y fútbol, difusa mezcla de sentimientos


Vía:Gerardo Young
, DW-world; blogalaxia,tag fútbol; technorati,tag:

economia.suprglu.com

Comentarios