La articulación productiva


CONCEPTO:

La importancia de la articulación productiva es una estrategia de unión o vinculación de varias empresas, tomando como base la búsqueda de la especialización en cada una de ellas, así como la generación propia de externalidades positivas que, por su relación formada, permite generar economías de escala en los productos terminados, economías externas y reforzamiento de ventajas competitivas tanto a lo interno de cada empresa como a lo externo en todo el conglomerado de ellas.

Las formas más comunes de ella se detallan a continuación:

1.- El "Clustering" o formación de redes, conocidas como agrupaciones naturales de empresas, de un determinado sector con una serie de empresas o sectores de apoyo relacionados con su actividad. Este tipo de sistema productivo basa su cooperación en el aprovechamiento de las externalidades proporcionadas por la proximidad geográfica, que facilita a las empresas compartir parcialmente tecnologías, conocimientos e información sobre mercados, laboratorios, sociedades de diseño y de asesoramiento, utilización de marcas y denominaciones de origen.

2.- La subcontratación o forma de cooperación en que una empresa principal encarga a otra la fabricación de algunos componentes de sus productos, la realización de una parte de su producción o en algunos casos, la totalidad de esta. En este caso, la empresa principal transfiere al exterior algunas rigideces, necesidades de recursos o costes a otra empresa, la cual se especializa en esta actividad permitiendo generar economías de escala.
El "Spin-off" o externalización en donde este sistema (normalmente una gran empresa) fomente y apoye la creación de otra por parte de un equipo de trabajadores cualificados. Aquí se plantea la posibilidad de que la nueva empresa contratada se convierta en socio, realizando la actividad bajo la responsabilidad de un departamento o división establecida por la gran empresa. Esta alternativa de cooperación surge por un proceso desintegrador de las grandes empresas, de forma que puedan externalizar ciertas actividades, buscando reducir los costos totales de producción y a la vez promoviendo centralizarse en aspectos claves de su proceso productivo, promoviendo entonces, por ejemplo servicios de informática, mantenimiento, entre otros.

3.- El "Joint –Venture" o Empresa Conjunta: surge de empresas que crean otra empresa independiente para el desarrollo de un actividad, esta nueva empresa tiene personería jurídica, realiza sus propios negocios, en beneficio propio, aunque se coordina en forma estratégica con los objetivos de la empresa matriz. Se puede clasificar esta forma de articulación productiva en función del aporte de los socios (participación en el capital social), por su ámbito geográfico (nacional o internacional).
Licencias o contrato en donde una empresa otorga a otra el poder utilizar sus derechos de propiedad industrial, mediante el pago de una contraprestación. Estos derechos incluyen el pago de patente, marca(s) comercial(es), diseño, derechos de autor, "know-how" e información técnica. Esta forma podría ampliarse mediante el suministro de materiales, asistencia técnica por parte de la otorgante de la licencia o contrato. Suele ser más frecuente en el ámbito internacional y su punto relevante consiste en que se le entrega la licencia a aquel que conoce mejor el mercado en donde se desenvuelve.

4.- La Franquicia o acuerdo mediante el cual una empresa (el franquiciador) cede a otra el derecho a comercializar o fabricar un producto ya acreditado a cambio de determinadas compensaciones económicas. Normalmente un contrato de franquicia contempla características tales como: El franquiciador es el propietario del negocio y quien realiza las inversiones necesarias para su puesta en marcha; proporciona un nombre, presentación y diseño común en los establecimientos franquiciados; aporta el "know – how", asistencia técnica y comercial, otorga la exclusividad, por parte del franquiciado, a una zona geográfica determinada, así como el pago de algunas compensaciones económicas al franquiciador y el respeto a la exclusividad (geográfica, de producto, de imagen). Esta forma suele ser muy utilizada para establecer redes de distribución y comercialización en los mercados internacionales.

5.- Los consorcios, también denominados agrupaciones temporales de empresas o grupos de interés económico, tienen el objetivo de llevar a cabo un trabajo en común, por lo general, las características del trabajo hacen que una empresa por sí sola no tenga la capacidad técnica, comercial o financiera para realizarlo. A través del consorcio se consigue compartir la inversión, el riesgo y los beneficios que se obtengan de desarrollar un fin común sin necesidad de crear una empresa con su respectiva personería jurídica. Los consorcios, aunque no contemplan participación en capital alguno y se mantiene independencia jurídica entre sus participantes, suponen dotarse de órganos comunes que permitan coordinar las actividades de los socios.

VER UN VIDEO SOBRE LA ARTICULACIÓN PRODUCTIVA




Vía: uaca; blogalaxia,tags: technorati,tag: empresa
más...economia.suprglu.com

Comentarios