Canal videos ecobachillerato:

Un Chupa Chups menos dulce para sus trabajadores.



La familia Bernat ha decidido vender la empresa creada en 1958 gracias a la idea del Chupa Chups. El comprador del fabricante del popular caramelo con palito será el gigante italiano-holandés Perfetti van Melle, una compañía que es unas seis veces más grande que el grupo catalán. Pese a las garantías laborales que dio ayer Chupa Chups, el grupo reiteró los planes de recorte salarial y de plantilla --que los sindicatos cifran en un 20%-- en la fábrica catalana.
Los dos máximos responsables de Chupa Chups, el presidente y vicepresidente, Xavier y Marcos Bernat Serra --hijos del fundador, Enric Bernat Fontlladosa--, llegaron el viernes pasado a un preacuerdo de venta, por un importe no revelado, con la dirección de Perfetti van Melle, un grupo fundado en 1948 por la familia Perfetti de Linate (Milán) con el chicle como producto estrella.
Según dijeron, la decisión de venta se produce tras "un profundo proceso de análisis" de Chupa Chups, que en el proceso de búsqueda de socios analizó la propuesta de Perfetti de "alcanzar un acuerdo de mayor calado". Es "el mejor aliado posible", decía el comunicado conjunto, por la complementariedad de los productos y el conocimiento mutuo a través de acuerdos comerciales en Alemania y el Reino Unido.
Perfetti sumará a su gama de productos, en la que destacan Mentos y Happydent, las marcas Chupa Chups, Smint y Cremosa. Los 1.586 trabajadores de Chupa Chups, con una facturación de 260 millones de euros, se sumarán a los 12.000 del fabricante italiano, que tiene unos ingresos de 1.500 millones de euros.
La dirección de Chupa Chups reiteró ayer al comité de empresa que sigue sobre la mesa la propuesta de negociación del convenio colectivo, bloqueado en los últimos meses. La empresa, que continúa con una plan de reestructuración iniciado tras el fallecimiento del fundador en el 2003, pretende reducir a la mitad el tiempo de descanso, congelar el plus de antigüedad para los que ya lo cobran e introducir más flexibilidad para trabajar sábados.
Fuentes sindicales indicaron que el traslado a la nueva fábrica que se construirá en Sant Esteve Sesrovires (Baix Llobregat), cerca de la planta que ya existe en el mismo municipio, puede comportar la eliminación de un 20% de la plantilla, situada en unas 150 personas. La negociación del convenio colectivo seguirá el próximo viernes con la mediación de un inspector de Treball.
Pese a las garantías de Chupa Chups y Perfetti de que mantendrán la sede social en Cataluña y sus "principales instalaciones" de producción en España, los sindicatos mostraron su intranquilidad.
Vía: El Periódico; blogalaxía,tags: empresas technorati,tag: laboral
más...economia.suprglu.com