Canal videos ecobachillerato:

Tasas ecológicas en vez de impuesto de matriculación


El Parlamento Europeo respaldó hoy una propuesta de directiva cuyo objetivo es eliminar el impuesto de matriculación en un plazo máximo de 10 años y sustituirlo por una tasa de circulación basada en criterios medioambientales que penalice a los coches más contaminantes.
Los diputados consideran que la supresión del impuesto de matriculación es positiva y supondrá un incentivo para renovar el parque automovilístico europeo y dotarlo con vehículos menos contaminantes.
En lo referente al establecimiento del nuevo impuesto anual de circulación, la Eurocámara quiere que se tengan en cuenta no sólo las emisiones de CO2, tal y como pedía la propuesta original de la Comisión, sino también otras emisiones contaminantes, así como otros aspectos como el consumo de carburante.
Para que entre en vigor, esta propuesta deberá ser aprobada por unanimidad por los Veinticinco Estados miembros. La opinión de la Eurocámara no es vinculante.
En la actualidad, la aplicación en la UE de 25 sistemas impositivos relacionados con los automóviles de turismo genera dificultades de orden fiscal, como son la doble imposición o el traslado transfronterizo de automóviles por motivos tributarios, así como distorsiones y falta de eficacia que impiden un adecuado funcionamiento del mercado interior.
En España, el Impuesto de matriculación supone un gravamen del 7% para los automóviles con una cilindrada inferior a 1.600 centímetros cúbicos con motor de gasolina y de menos de 2.000 centímetros cúbicos con propulsores diesel.
Los vehículos con cilindradas superiores en cada uno de los casos soportan un gravamen del 12%. Además de este impuesto, la adquisición de un automóvil está gravada en España con un IVA del 16%. De esta forma, la fiscalidad sobre la adquisición de un coche oscila entre el 23% y el 28%.

Noticias relacionadas:

El TUE reconoce el derecho de las regiones autónomas a fijar un tipo reducido
Otra propuesta de clasificación de Impuestos
El verano, el portero, los vecinos y Hacienda
Hacienda estrecha el control en los cambios de moneda

Vía: finanzas.com;tags:
más en... mundo económico