El estadounidense Edmund S. Phelps, galardonado con el premio Nobel de Economía


La Academia Sueca de las Ciencias destaca que su trabajo ha contribuido sustancialmente a comprender mejor la relación que existe entre los efectos a corto y largo plazo de la política económica.

El estadounidense Edmund S. Phelps es el ganador del Premio Nobel de Economía 2006 por sus análisis sobre compensaciones internacionales en la política macroeconómica, según ha comunicado hoy la Real Academia Sueca de las Ciencias. El Nobel de Economía está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros) y se entregará el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel.
En su comunicado, la Academia destaca que el trabajo de Phelps ha contribuido sustancialmente a comprender mejor la relación que existe entre los efectos a corto y largo plazo de la política económica.
Phelps, nacido en 1933, en Evanston, Illinois, empezó su carrera universitaria en Yale, para más tarde ejercer en la Universidad de Pennsylvania. Desde los años 70 es profesor de la Columbia University de Nueva York.

De Samuelson a Tobin

El premio de Economía es el único que no forma parte del legado del fundador de los galardones, sino que se instituyó en 1969, y oficialmente se denomina “Premio de Honor del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel”.
Entre los premiados más relevantes figuran Paul A. Samuelson (1970), por sus teorías e investigaciones inspiradas en los principios de la economía keynesiana, y Friedrich von Hayek (1974), uno de los representantes de la Escuela de Viena, considerado el inspirador de la corriente del neoliberalismo.
También han sido distinguidos Milton Friedman (1976), máximo representante de la Escuela de Chicago y activo defensor del liberalismo económico, y James Tobin (1981), destacado economista que propuso la creación de un impuesto sobre los flujos de capitales a escala internacional para combatir las oscilaciones en el mercado de valores.

Vía: El País; blogalaxia,tags:
technorati,tag: economía
más en...mundo empresarial

Comentarios