Los jóvenes sólo podrán acceder a mini-viviendas


Los jóvenes de hasta 29 años pueden costearse la compra de una vivienda de 54,8 metros cuadrados como máximo, según se desprende de los datos recogidos por el Observatorio Joven de Vivienda en España (OBJOVI), que precisa que los jóvenes menores de 24 años sólo podrían acceder a una vivienda de 44,1 metros cuadrados. El Observatorio afirma que ésta es la superficie de vivienda libre cuya compra no supone más del 30% de los ingresos, que representa el límite de endeudamiento asumible de una persona de hasta 29 años.
Los jóvenes españoles menores de 35 años sólo pueden permitirse la compra de una vivienda de hasta 55,9 metros cuadrados, como media. La superficie se reduce hasta los 44,1 metros cuadrados para los que tienen entre 18 y 24 años, y sube hasta los 63,8 metros cuadrados para los jóvenes de entre 30 y 34 años.
El OBJOVI, que precisa que estos datos pertenecen al tercer trimestre de 2005, recordó que un año antes la media de la superficie que los jóvenes podían costearse era un 7,87% más elevada en el territorio nacional.
Además, explica que las comunidades que hicieron frente durante los doce meses anteriores a una reducción más fuerte de la superficie máxima tolerable para los jóvenes fueron Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón y Ceuta y Melilla, y que esta reducción fue superior al 10% en todos los casos.
En el caso de la Comunidad de Madrid, la región en la que existe una mayor diferencia entre los salarios recibidos y el precio de la vivienda, los jóvenes de menos de 35 años pueden conseguir financiación para la compra de una vivienda de hasta 63,1 metros cuadrados y para los jóvenes de 24 y 29 años, la superficie se reduce hasta los 39 metros cuadrados.
Le siguen País Vasco y las Islas Baleares, en las que la superficie máxima tolerable por las finanzas de los jóvenes se sitúa en 44,7 y 47,3 metros cuadrados, respectivamente. Por detrás de ellos, los jóvenes canarios pueden asumir el coste de una vivienda de 52,9 metros cuadrados como máximo y los de Cataluña, de 53,8 metros cuadrados.
Por el contrario, las regiones en las que los jóvenes pueden acceder a una vivienda de mayores dimensiones son Extremadura, con 92,6 metros cuadrados, Navarra (70,9 metros cuadrados), Castilla y León (70,6 metros cuadrados), Castilla-La Mancha (68,6 metros cuadrados) y Galicia (68,2 metros cuadrados).
Más información: Precio de la vivienda por Comunidades y provincias

VER VIDEO



Vía: Informativos Telecinco, elconfindencial.com; blogalaxia,tags: jóvenes vivienda technorati,tag: economía consumo
Más en...mundo económico

Comentarios