Canal videos ecobachillerato:

El IPC subió el 0,1% en febrero y la tasa interanual se mantiene en el 2,4%


El Índice de Precios de Consumo subió el 0,1 por ciento en febrero, con lo que en los dos primeros meses los precios bajaron seis décimas, mientras que la tasa interanual de inflación se mantuvo en el 2,4 por ciento, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE)
La inflación subyacente, que excluye del IPC los precios de la energía y los alimentos frescos, aumentó dos décimas el mes pasado, con lo que su tasa interanual se situó en el 2,8 por ciento, una décima más que en enero, un alza que fuentes del Gobierno atribuyeron al encarecimiento de los alimentos elaborados, del 3,5 por ciento en los últimos doce meses.
Según el INE, los grupos más inflacionistas en febrero fueron el transporte, que subió el 0,4 por ciento por el alza de los precios de automóviles, su mantenimiento y reparaciones y de los carburantes, así como la hostelería, cuyos precios subieron dos décimas a causa del encarecimiento de los precios en bares y restaurantes.
La subida de los precios de servicios como la recogida de basura o el alcantarillado hicieron que los precios de consumo relacionados con la vivienda se encarecieran el 0,6 por ciento.
Por el lado de las bajadas, el efecto de las rebajas siguió notándose en el grupo de vestido y calzado, cuyos precios bajaron el mes pasado el 1,2 por ciento, mientras que la disminución de precios del pescado y el marisco, de la carne de ovino y ave y de los aceites hizo que bajara dos décimas el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas.
También bajaron tres décimas,en febrero, los precios de las comunicaciones.
En los últimos doce meses, el mayor encarecimiento de precios se ha notado en las bebidas alcohólicas y el tabaco, cuyos precios han subido el 12,4 por ciento desde febrero de 2006, una tasa interanual que ha aumentado tres puntos y medio respecto a enero debido a que en febrero del año pasado habían bajado los precios del tabaco, frente al ligero incremento de este año.
Tras este grupo, los más inflacionistas en doce meses han sido la enseñanza y la hostelería, ambos con una subida del 4,6 por ciento.
Por el contrario, la menor subida de carburantes registrada el mes pasado con respecto a un año antes ha hecho que la tasa interanual del transporte sea negativa, con una bajada del 0,1 por ciento.
La bajada mayor de precios en febrero de 2007 con respecto al mismo mes de 2006 ha sido también acusada en el grupo del vestido, cuya tasa interanual se quedó en el 1 por ciento.
El INE publicó hoy también el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que coincide con el dato adelantado y cuya tasa interanual fue del 2,5 por ciento, una décima más que en enero.
Por comunidades autónomas, las más inflacionistas fueron Aragón y Murcia, donde los precios subieron el 0,3 por ciento, seguidas de Madrid y Andalucía, con un alza del 0,2 por ciento, y Asturias y Navarra y Galicia, donde los precios subieron una décima.
Los precios se mantuvieron estables en la mayor parte de las comunidades, ya que no variaron en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y Canarias.
Los precios bajaron el 0,2 por ciento en Baleares y Cantabria, y una décima en el País Vasco, al igual que en la ciudad autónoma de Melilla.
En la ciudad autónoma de Ceuta se registró la mayor bajada de precios, del 0,4 por ciento.
VER VIDEO:



Vía:Agencia EFE; blogalaxia,tags:

No hay comentarios: