Plan contra la crisis hipotecaria en Estados Unidos

No existe una solución perfecta para lidiar con la crisis hipotecaria en EE.UU. Este fue el mensaje del presidente George W. Bush al anunciar un plan para congelar los intereses de algunas hipotecas de alto riesgo en los próximos cinco años, con la esperanza de evitar que más personas sigan perdiendo su casa.

Las hipotecas de alto riesgo se otorgan a personas con mal historial de crédito o recién llegadas a este país, y las minorías étnicas, tanto latinos como afroamericanos, son las más afectados por los problemas generados con estas hipotecas.
El anuncio de Bush coincidió con la publicación de un informe de la Asociación de Bancos Hipotecarios, que reveló que el número de decomiso de viviendas en Estados Unidos alcanzó en el tercer trimestre un récord histórico.

Hasta ahora, el gobierno de Bush había evitado involucrarse en lo que se considera un problema de mercado, pero al final tuvo que proponer un plan para evitar que empeore la crisis hipotecaria, que sería fatal para la economía en su conjunto.

Por eso, al hacer el anuncio del plan, que ha causado mucha polémica, el mandatario insistió en que su propuesta no viola los fundamentos del libre mercado.

"No deberíamos rescatar a los prestamistas, a los especuladores del sector inmobiliario o a los que tomaron la insensata decisión de comprar una casa que sabían no podrían pagar", indicó Bush. La ayuda, y el congelación de las tasas de interés, sin embargo, sólo se dará a la gente que lo solicite.

La Agencia Federal de la Vivienda va a coordinar la asistencia y Bush calcula que unas 1,2 millones de personas podrían beneficiarse de este plan.

Además, sólo un porcentaje del total podrán beneficiarse del congelamiento de intereses cómo explicó Aracely Panameño, directora de los Asuntos Latinos del Centro de Prestamos Responsables.

VER VDEO :





Via: BBC y Antena 3
tecnorati,tag: economía, educación

Comentarios