Aumenta la previsión de crecimiento en España


El FMI aumenta la previsión de crecimiento de España en 2005 cinco décimas, hasta el 3,2%
WASHINGTON
, 21 (EUROPA PRESS).-


El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aumentado la previsión de crecimiento de la economía española en 2005 cinco décimas, hasta el 3,2%, y una décima la de 2006, hasta el 3%, en su previsión económica de otoño.
Diccionario de Economía y Finanzas
¿No entiendes algún término? Busca aquí
Europa Press21/09/2005 (17:31h.)
Respecto a la inflación, la institución que dirige Rodrigo Rato espera que se sitúe en el 3,2% en 2005, una décima más que en 2004, y en el 3% en 2006. Mientras, la inflación de la zona euro continuará estando varios puntos por debajo y se situará en el 2,1% en 2005 y el 1,8% en 2006.
En ocasiones anteriores, el FMI ya ha advertido contra los riesgos que representa el diferencial de inflación de España con la UE respecto a la pérdida de competitividad de las actividades productivas españolas.
Asimismo, el FMI estima que el desempleo se sitúe por debajo del 10% en este año, hasta el 9,1%, y en 2006 descenderá hasta el 8%. La institución que dirige Rodrigo Rato también realizó advertencias sobre el mercado laboral de toda la eurozona en relación con los propósitos de la Agenda de Lisboa, que prevé que los Estados miembros alcancen una tasa de empleo del 70% en 2010. En este sentido, el FMI observó que "el aumento del potencial de crecimiento continúa siendo un desafío" para la Unión.
En relación con España, el FMI considera que existen varias prioridades en el mercado laboral, como la rebaja de los impuestos sobre las rentas del trabajo, la reforma de la protección de los trabajadores y la reforma del sistema de Seguridad Social.
SOBREVALORACIÓN DE LA VIVIENDA.
A pesar de su visión optimista sobre la economía española, el FMI señala que España, al igual que Irlanda, sufre una fuerte sobrevaloración del mercado de la vivienda, lo que supone un riesgo específico para la dinámica de crecimiento de estos países.
El FMI ha rebajado dos décimas la previsión de crecimiento de Estados Unidos en 2005, hasta el 3,5%, debido a los efectos del huracán 'Katrina' y a la subida del precio del petróleo. Mientras, mantiene la previsión de crecimiento mundial en el 4,3% este año, y ha rebajado una décima la de 2006, hasta el 4,3%.
El informe alerta contra los riesgos para el crecimiento de la economía mundial, al tiempo que destaca en concreto la nueva oleada de incrementos del precio del petróleo y los desequilibrios mundiales.
En este sentido, el FMI resalta que, a pesar de que la balanza de pagos de la zona euro permanece equilibrada, existen fuertes diferencias entre los diferentes países de la eurozona que alcanzan superávit, como Alemania, Países Bajos y Finlandia, y los que se encuentran en situación de déficit, entre los que destaca España, Portugal y Grecia.
Esta previsión se encuentra en línea con la realizada por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que estima que la economía española crecerá un 3% en 2005 y un 3,2% en 2006, según los datos de su previsión de octubre de 2004, pero contrastan con las de la Comisión Europa, que espera un crecimiento del 2,6% para este año.
La previsión del organismo internacional está en línea con la estimación del Gobierno, que prevé un crecimiento del 3,3% de la economía española tanto para 2005 como para 2006, basado en un fuerte impulso de la demanda interna, aunque con una aportación algo más negativa del sector exterior.
En cuanto a la evolución de los precios, el Ejecutivo de Zapatero considera que la inflación cerrará el año por encima del 3%, más de un punto superior al objetivo del BCE, como consecuencia del creciente encarecimiento del precio del crudo.

Comentarios