Pedroche afirma que el sistema fiscal propuesto por Cataluña "desborda los límites de la Constitución"



GRANADA, 20 Oct. (EUROPA PRESS)
El director General de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, manifestó hoy durante el XV Congreso de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado que se celebra hoy y mañana en Granada, que el sistema de financiación que propone el proyecto de Estatuto aprobado en el Parlamento Catalán, "desborda los límites de la Constitución".
Según informó la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado en un comunicado remitido a Europa Press, Pedroche realizó estas declaraciones en el marco de la mesa redonda titulada 'Reflexión sobre el modelo organizativo de la Agencia Tributaria' moderada por Pilar Fernández Marín, delegada especial de la AEAT en Andalucía y en la que participaban, entre otros, Abelardo Delgado, Jesús Bermejo y Salvador Ruiz Gallud, todos ellos ex-presidentes de la AEAT.
A lo largo de las ponencias desarrolladas en la mesa redonda, en la que ha estado muy presente el debate sobre las consecuencias de una posible disgregación de la Agencia Tributaria según la propuesta del Parlamento Catalán, todos y cada uno de los participantes expresaron su rechazo a tal modelo, por considerarlo una verdadera amenaza para la eficacia y la eficiencia de la propia Agencia y, porque sin duda, pondría en peligro el principio de igualdad tributaria. Además, también se puso de manifiesto que ello contribuiría a incrementar los problemas de coordinación en las actividades de inspección.
En este sentido, Abelardo Delgado manifestó que el Estatuto Catalán crea "una importante incertidumbre" porque provocaría una "demanda social y política por parte del resto de las comunidades autónomas" y además, manifestó, las fórmulas que el estatuto ofrece serían de difícil ejecución. "En diez años no habría administración estatal. Es imposible, vaticinó Delgado, pensar en 17 agencias tributarias".
Por su parte, el anterior presidente de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud, manifestó que dicha propuesta de Estatuto es "un proyecto insaciable porque atrae todas y cada una de las competencias que actualmente posee la administración central". "La gran reforma que no hay que hacer es precisamente esta", agregó.
Todos los participantes en la mesa redonda coincidieron en rechazar tal propuesta pero han destacado la necesidad de incrementar el grado de participación de las Comunidades Autónomas en la Administración Central. También destacaron la importancia de que todas y cada una de las Comunidades Autónomas se sientan representadas en los distintos órganos de la Agencia Tributaria.
LA LEY DE FRAUDE FISCAL SE APROBARA EN NOVIEMBRE
Tanto el actual director de Agencia Tributaria, Luis Pedroche, como sus antecesores, manifestaron la urgencia de poner medidas para frenar el fraude fiscal organizado. En este sentido, Pedroche anunció que, a finales del mes de noviembre, el Consejo de Ministros aprobará el borrador de ley de lucha contra el fraude en el que se hará especial hincapié en incrementar y reforzar las competencias de los cuerpos de vigilancia aduanera para luchar más eficazmente contra el fraude internacional ya que, en su opinión, la figura de la policía fiscal es una propuesta de difícil puesta en marcha.
A lo largo de su exposición, Pedroche se mostró orgulloso de Plan de Prevención de Lucha contra el Fraude, que fue presentado el pasado mes de febrero --y que he recibido fuertes críticas por parte de la Organización Profesional de los Inspectores de Hacienda del Estado-- ya que pondrá de manifiesto una mayor eficacia en la lucha contra el fraude, especialmente en sectores como el inmobiliario.

ENCUENTRA UN TRABAJO: