Consejos para no gastar tanto en Navidad


Los regalos, las cenas y comidas, los viajes... en estas fechas, las tarjetas de crédito echan humo, y nada parece poder frenar el gasto. No existen fórmulas mágicas para conseguir ahorrar en estas fechas, pero sí trucos para no dejarnos tanto dinero en las tiendas, aquí te damos algunos:

La Navidad es un pozo sin fondo de gastos. Compramos lotería, regalos, comida, nos vamos de cena, de cotillón, viajamos… según la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), cada familia se gastará este año1.037 euros –de media- durante las fiestas. A pesar de todo, existen formas de que la factura navideña sea lo más pequeña posible:

Calcular lo que vamos a gastar, antes de nuestra primera visita a las tiendas. Clasificarlo todo por apartados –comida, lotería, juguetes y otros regalos, cenas- y dedicar una cantidad de dinero a cada uno.
Comprar sólo lo que necesitemos y evitar así todas las llamadas al consumismo desaforado que caracteriza estas fechas. Lo mejor es elaborar una lista de la compra previa y (casi) no salirse de ella.
Reciclar es más barato. No siempre hace falta estrenar vestido o americana en cada cotillón. Seguro que el de hace tres años te sienta fenomenal y, bien mirado, entre la música y las copas nadie se va a fijar en él. Recuperar cosas de utilidad también vale para la comida. Si las fechas de caducidad son correctas, el paquete de turrón sin abrir del año pasado estará igual de rico estas navidades.
No ir de compras con prisas, puesto que nos puede llevar a adquirir cosas que no necesitemos o artículos a precios más caro de lo habitual.
No derrochar. Intentar evitar la tentación de la publicidad que inunda todos los lugares, para no caer en el sobreendeudamiento. Así evitaremos sorpresas cuando consultemos nuestro saldo en el banco.
Para los que tengan menos fuerza de voluntad, medidas como poner límite a la tarjeta de crédito durante todo este periodo puede ser una buena solución.
Planear menús alternativos a los platos tradicionales en estas fechas, y cuyos productos suelen ser los que más se encarecen. La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) dice que los alimentos que más se encarecen en Navidad suelen ser la merzula, la lubina y el besugo en pescados; el cordero, el solomillo y cochinillo para las carnes; los pavos y los capones entre las aves; todos los mariscos -aunque sobre todo los langostinos- y también las uvas, además de las bebidas alcohólicas. Este año, cada familia se gastará en comida unos 175 euros.
Adelantar las compras varias semanas. Y congelar los alimentos sin miedo, ya que los productos descongelados adecuadamente mantienen las mismas características que los frescos. Pero ojo, porque esta estrategia no siempre funciona: los establecimientos también anticipan estos comportamientos de los consumidores y, en ocasiones, adelantan la subida de precios.
Recurrir a las gangas a última hora. En contrapartida a esta subida de precios anticipada, es posible adquirir auténticos chollos para la cena de Navidad el mismo día de Nochebuena, pues es cuando muchos comercios se ven obligados a poner los alimentos que todavía no han vendido a precios más bajos. Aunque puede ser arriesgado esperar a la noche del 31 para comprar las uvas...
Regalar cosas útiles, una práctica que conocen muy bien nuestras abuelas, y que ahorra gastos en la dura cuesta de enero.
Buscar y comparar. "Siempre es bueno hacerlo, pero aún más en estas fechas", explica Agustina Laguna, presidenta de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).
Cada familia se gastará este año 170 € en juguetes y 155 € en otros regalosPodemos encontrar diferencias de precios de hasta un 55% en el mismo artículo, según explica la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU). En la Navidad de 2005, cada familia comprará juguetes por valor de 170 euros, y gastará 155 euros más en otros regalos.
Cuidado con las "ofertas gancho" de productos muy baratos, que en muchas ocasiones pueden llevar a gastar más en otros artículos.
Tampoco hay que confiar ciegamente en las grandes marcas, pues en ocasiones su fama no se corresponde con la realidad de alguno de sus productos.
Hágalo usted mismo. Fabricar los adornos navideños, rellenar el pavo o el capón o preparar las uvas, en lugar de comprarlas peladas y listas para comer son pequeños detalles que ahorran mucho dinero.
Uvas listas para comer.
Esperar a las rebajas. Si las compras no son urgentes, merece la pena esperar algunos días más a que lleguen las rebajas de enero, en las que podremos encontrar importantes descuentos en muchos artículos.
Comer menos fuera de casa. Las cenas, comidas y demás celebraciones culinarias encarecen sobremanera la factura final de las fiestas. A veces son inevitables, pero otras no. El gasto calculado en este apartado por familia para estas fiestas es de 160 euros.
Intentar que el tiempo libre salga más barato (o gratis). El ocio también es más caro en Navidad. Como alternativa, los ayuntamientos de muchas ciudades programan actividades y espectáculos para grandes y pequeños a un precio muy reducido, e incluso gratuitas. Este año nos gastaremos (por familia) unos 122 euros en actividades de tiempo libre.
Vigilar etiquetado y fechas de caducidad. La marca CE en cualquier artículo garantiza que ha pasado todos los controles pertinentes y que cumple los estándares de calidad.
Guardar facturas y el ticket de compra, para evitar un disgusto añadido al de encontrar que lo que hemos comprado está roto o tiene mal aspecto.
Y si todo falla, siempre nos queda confiar en tener suerte y ser agraciados por algún premio de El Gordo de Navidad o del sorteo de El Niño. Cada familia se gastará este año unos 140 euros en lotería. Y algunas lo recuperan con creces. Aunque son las menos, claro.

Vía: 20 minutos; blogalaxia,tags: navidad

Comentarios

Amanda ha dicho que…
Yo incluso para ahorrar y ayudar a mi hija decidí que esta navidad le regalaría juegos para aprender el abecedario, ya que se encuentra a punto de entrar a Jardín de Niños.