La antideslocalización: "El opel meriva se fabricará en Aragón"


La planta de General Motors en Figueruelas fabricará el nuevo modelo Meriva. Esta decisión se hará pública hoy en Zaragoza --salvo sorpresas-- a través de los responsables de la multinacional automovilística, cuyo presidente en Europa, Carl Peter Forster se reúne hoy con el presidente aragonés, Marcelino Iglesias en un encuentro en la sede del Ejecutivo autonómico y en el que también participarán el consejero de Economía, Eduardo Bandrés y el presidente de GM España, Antonio Pérez Bayona.
La presencia ayer en Zaragoza de Forster alentó durante todo el día las especulaciones sobre la inmediata comunicación que iba a realizar la multinacional al anunciar la planta seleccionada para fabricar el nuevo modelo de monovolumen a partir del 2009, en una competición que se inició a finales de agosto del pasado año entre las factorías de Zaragoza y la polaca de Gliwice.
Pese a comprobarse su presencia en un hotel zaragozano, donde mantuvo reuniones con responsables de márqueting de la compañía y con distribuidores, la propia empresa no hacía manifestaciones en ningún sentido. Desde el Ejecutivo aragonés, por su parte, se reiteraba que en la agenda del día no figuraba ningún contacto entre responsables del Gobierno y el presidente de GM Europa o cualquiera de sus colaboradores. Ante el día de hoy, ni negaban ni confirmaban. El anuncio oficial del encuentro a los medios de comunicación se realizó a las 21.30 de ayer.
Previamente, los integrantes del comité permanente del Comité de Empresa de GM España habían sido convocados para una reunión con la dirección europea y local en la planta de Figueruelas a las 8.30 de hoy.
Los sindicatos mayoritarios en la factoría se mostraron durante todo el día sorprendidos por la difusión de la presencia de Forster en Zaragoza ya que a ellos la dirección les seguía diciendo que no sabía nada. Con todo, por la tarde, el presidente del comité, Juan Carlos Sánchez, afirmaba que "casi con toda seguridad se sabrá la decisión mañana (por hoy)". Un indicio: el responsable del segmento pequeño de fabricación, Peter Stevens, se encontraba en la planta polaca.

Vía: El periódico de Aragón; blogalaxia,tags:empresas

Comentarios