Las novedades de la reforma fiscal que se avecina

Parece ser que tenemos ya las líneas maestras sobre las que va a girar la próxima reforma fiscal anunciada por el equipo de gobierno.

En el ámbito del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas):
1.- El tipo máximo de gravamen que actualmente se encuentra en el 45%, se reducirá al 43%. En cambio el tipo mínimo se mantendrá en el 15%.
Una reducción del tipo mínimo al afectar a todos los contribuyentes tendría un impacto mayor sobre la recaudación total por este impuesto, que una reducción del tipo máximo que solo afecta a los que más ganan.
2.- Con el fin de compensar también a las rentas más bajas, se subirá el mínimo exento de tributación (es decir la cantidad por la cual no se pagan impuestos) que pasará de los actuales 6.000 euros, (aproximadamente dependiendo de los diferentes ingresos que tengamos) al entorno de los 9.000 o 10.000 euros.
3.- Determinadas reducciones de la Base Imponible pasarán a ser deducciones en la Cuota del impuesto con el fin de evitar beneficiar a loas que más ganan.
4.- Las deducciones por compra de vivienda, no van a desparecer como se había anunciado en un principio sino que se mantendrán en el 15%. Conviene recordar que las deducciones actuales oscilan entre el 15% y el 25%.
5.- Los inquilinos de los pisos, podrán volver a deducir en su declaración de la renta, el 10% de las cantidades que paguen por el alquiler de los pisos donde vivan.
Conviene no olvidar que estas notas aún no está plasmadas ni mucho menos en forma de ley, de tal forma que aún pueden sufrir y de hecho seguro que así será, modificaciones durante su elaboración y posible posterior trámite parlamentario, por lo que actualmente aún nos regimos por la anterior normativa.


Vía: José Luis Moriñigo;blogalaxia,tags: fiscalidad

Comentarios