¿Peligro en nuestro sistema de pensiones?

La UE advierte a España del peligro del envejecimiento de la población para su sistema de pensiones

La sostenibilidad del sistema de pensiones de España está en peligro como consecuencia del impacto del envejecimiento de la población, que provocará un aumento en el gasto público en pensiones del 7,1% del PIB entre 2004 y 2050, según alerta un informe elaborado conjuntamente por la Comisión y por el Comité de Política Económica, donde están representados los Veinticinco.

El estudio, que establece proyecciones de gasto público relacionado con el envejecimiento de la población para los Veinticinco, será analizado por los ministros de Economía de la UE en su reunión del próximo 14 de febrero. España es uno de los Estados miembros que se encuentra en peor posición.

En el conjunto de la UE, el estudio prevé que la población en edad de trabajar (de 15 a 64) caiga en 48 millones de personas (16%) entre 2004 y 2050, mientras que el número de jubilados aumentará en 58 millones (77%) como consecuencia de la baja natalidad y el aumento de la esperanza de vida. Europa pasará de tener 4 a sólo 2 personas en edad de trabajar por cada jubilado.
Pese al aumento de la tasa de empleo del 63% en 2003 al 70% en 2020, gracias a la mayor incorporación de mujeres al mercado de trabajo, el número de trabajadores aumentará en 20 millones entre 2004 y 2017, y luego se contraerá en 30 millones hasta 2050. Ello actuará como un lastre para el crecimiento potencial de la UE, que caerá del 2,2% al 1,3% al final del periodo.
El impacto fiscal del envejecimiento de la población será "sustancial" en casi todos los Estados miembros, y los efectos se acelerarán a partir de 2010. Si se mantienen las actuales políticas, el gasto público en los Veinticinco relacionado con el envejecimiento aumentará 4 puntos del PIB en 2050.
El gasto en pensiones varía mucho entre los Estados miembros. En 9 países aumentará más de 5 puntos, lo que demuestra, según el estudio, que las reformas han sido "insuficientes". Las inversiones en sanidad aumentarán de media un 1,5%, y las de atenciones a largo plazo entre el 0,5% y el 1%.


Los ministros de Economía constatarán el próximo martes que existen "riesgos sustanciales" a la sostenibilidad de las finanzas públicas en los Estados miembros, y apuntarán que todavía existe una "oportunidad" para tomar medidas correctoras, según el proyecto de conclusiones.
Estas medidas pasarían por aplicar más reformas estructurales dirigidas a aumentar la creación de empleo y la participación en el mercado laboral, reducir los incentivos para las jubilaciones antes de los 65 años y para reforzar la productividad.


Vía: Europa Press. blogalaxia,tags: pensiones;
TEMA DE DEBATE. ECONOMÍA

Comentarios