La cumbre europea : Proteccionismos versus competencia energética

El canciller austríaco y presidente de turno del Consejo Europeo, Wolfgang Schüssel, manifestó su esperanza de que la cumbre de líderes de la UE pueda lograr un acuerdo sobre una política europea de energía. "Espero que haya un acuerdo", señaló Schüssel en unas breves declaraciones a su llegada a la sede del Consejo de la UE, donde se celebrará la reunión.
"La Unión Europea necesita una política energética común con competencias nacionales", afirmó el jefe del Gobierno austríaco, quien consideró que el "Libro Verde" sobre la energía presentado por la Comisión Europea este mes "es una buena base de discusión". Schüssel subrayó también "la importancia de la coordinación entre los países suministradores y las grandes compañías" del sector.
Los veinticinco jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea debatirán la cuestión de la energía en la cena de hoy, primera jornada del Consejo Europeo.
La discusión será lanzada por la canciller alemana, Angela Merkel, quien hoy avanzó que lo principal que dirá es que "no se necesitan nuevas competencias en la UE, sino una política mejor" en el sector. "Espero que esta noche mi intervención dé un nuevo impulso para tener una mejor política energética en la UE", añadió Merkel durante una reunión de líderes del Partido Popular Europeo previa a la cumbre comunitaria.


La discusión sobre la energía está agitada por las últimas opas y fusiones en el sector, así como por las actuaciones de los Gobiernos de España y Francia encaminadas a dificultar las tomas de control de empresas nacionales por compañías de otros países de la UE. "Tenemos que aceptar que hay operadores europeos en la energía y la industria, y que no podemos pensar solo en términos nacionales", afirmó Merkel, en una defensa indirecta de las pretensiones de la alemana E.ON en su opa sobre Endesa.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, será uno de los protagonistas de este debate, por los cambios legislativos en el sector energético aprobados tras el anuncio de la opa de la alemana E.ON sobre Endesa, que en opinión de la Comisión Europea pueden violar la normativa comunitaria.


Además, Rodríguez Zapatero llega a Bruselas sólo un día después del anuncio de "alto al fuego permanente" de ETA que ha sacudido hoy la política española y que podría ser objeto de comentarios durante el Consejo Europeo.

Tema de Debate:

- Merkel aboga por crear 'campeones europeos' y pide evitar 'reacciones nacionales' ..sigue...

- Montilla anuncia una respuesta inmediata a bruselas...sigue....

VER VIDEO SOBRE LA CUMBRE EUROPEA:



Vía: El Mundo, Telemadrid, Blogalaxia,tags: , technorati.com,tag:

Comentarios