Hipotecados hasta las orejas


Las deudas contraídas por las familias españolas para la compra de una vivienda alcanzaron un nuevo récord histórico al finalizar el pasado mes de marzo, cuando se quedaron a un paso de superar el medio billón de euros, tras crecer el 24,3 por ciento respecto al mismo mes de 2005.
Según los últimos datos del Banco de España, el volumen de créditos hipotecarios de los hogares se situó en 499.241 millones de euros en marzo, 97.661 millones más que doce meses antes.
La tasa de crecimiento registrada en el tercer mes de 2006, idéntica a la de febrero, demuestra que las familias mantienen prácticamente intacto su elevado ritmo de endeudamiento para la adquisición de una vivienda, pese al encarecimiento de la vivienda y el aumento del coste de los préstamos por la subida de los tipos de interés.
De hecho, el precio de la vivienda libre -nueva y usada- había crecido hasta marzo el 12 por ciento en variación interanual y el 3,5 por ciento respecto al cierre de 2005.
Por su parte, el Euribor, el principal indicador para fijar el interés de las hipotecas subió en abril hasta el 3,221 por ciento, el nivel más alto desde septiembre de 2002, según los últimos datos del Banco de España.
El aumento del Euribor, que ha ganado casi un punto en el último año, provocará que la cuota mensual de una hipoteca media -de 120.000 euros a veinte años- se incremente en 56,63 euros, lo que en el conjunto del año supone un ascenso de 679,56 euros, más de una cuota completa de la hipoteca.
Pese a estos factores de preocupación, los préstamos hipotecarios han avanzado a un ritmo superior al 24 por ciento desde 2004, hasta marcar el pasado mes de octubre su máxima tasa interanual de crecimiento, el 24,7 por ciento.
Según el Banco de España, la deuda hipotecaria supone el 73,4 por ciento de la financiación total recibida por los hogares, que ascendía en marzo a 680.015 millones de euros, el 21,7 por ciento más que en el mismo mes de 2005.
El resto de la financiación corresponde a créditos al consumo y otro tipo de préstamos, también procedentes del exterior, que suman 180.774 millones de euros, un 14,7 por ciento más en variación interanual.

VER VIDEO:



Vía: Noticias Canal Sur; blogalaxia,tags: hipotecas technorati,tag: consumo
Relaciones: economia.suprglu.com

Comentarios