El resurgimiento de la economía nipona


La economía de Japón está saliendo de la deflación

El gobierno japonés eliminó el miércoles una referencia a la deflación en su reporte económico mensual, por primera vez en más de cinco años, pero igualmente no llegó a declarar que ha terminado el período de caídas de precios sostenidas.
A medida que el país avanza en su recuperación económica, Japón finalmente está saliendo de la deflación, que ha acosado a la segunda economía mundial durante más de siete años.
En el informe de julio, el gobierno mantuvo su opinión de que la economía se recupera. Y en este contexto, el Banco de Japón puso fin a su política de tasas de interés al 0% y el viernes elevó el costo del crédito por primera vez en seis años.
El primer ministro Junichiro Koizumi dijo que aunque el gobierno abandonó la referencia a la deflación en el informe mensual, él aún no podía declarar la finalización de la deflación.
"No podemos decir que la economía ha salido de la deflación, aunque una mayoría considera que la economía se dirige hacia allá", dijo Koizumi. El ministro de Economía, Kaoru Yosano, dijo que antes de determinar que la economía superó totalmente la caída sostenida de precios, el gobierno debe asegurarse de que la actividad no recaiga en una deflación. "Pero yo dudo que deflación sea la palabra correcta para describir la situación económica de este momento", añadió.
Los precios al consumidor han estado subiendo en términos anuales desde noviembre pasado, pero el cambio todavía oscila en torno al 0% si se excluyen las variaciones de los precios del crudo y otros factores especiales.
Vía:Reuters; Blogalaxia,tags: technorati,tag: deflacción
más....economia.suprglu.com

Comentarios