Ha muerto Milton Friedman


El Premio Nobel de Economía, el estadounidense Milton Friedman, falleció en San Francisco a los 94 años de edad de una dolencia cardíaca.

Ferviente defensor del libre mercado en oposición a los controles gubernamentales, fue considerado el principal exponente de la Escuela de Chicago y padre del llamado Monetarismo.

Sus ideas alcanzaron gran popularidad en la década de los años 80 durante los gobiernos de Ronald Reagan, en EE.UU., y Margaret Thatcher, en el Reino Unido.

El economista abogó por una política monetaria que buscara un crecimiento estable en la oferta de dinero y la defensa de la libre competencia.

Académico

En 1976 obtuvo el Premio Nobel "por sus resultados en los campos del análisis del consumo, historia y teoría monetaria y por su demostración de la complejidad de la política de estabilización".

Nacido el 31 de julio de 1912 en Nueva York en el seno de una familia procedente de Europa central, Friedman se doctoró en la Universidad de Columbia en 1946.
Desde ese año se desempeñó como profesor de la Universidad de Chicago aunque también trabajó para universidades como Princetown, Columbia y Stanford.
Igualmente laboró como analista de estadísticas para el gobierno estadounidense, y asesor de presidentes como Richard Nixon y Ronald Reagan.

Fue el padre de la doctrina conocida como Monetarismo.Entre sus obras figuran "Ensayos de Economía Positiva" (1966), "Teoría de los precios" (1976) y "Libres para elegir" (1980).
"Estados Unidos ha perdido a un verdadero visionario que abogó por la libertad humana. Y yo he perdido a un gran amigo", dijo Gordon St Angelo, presidente de la Fundación Friedman.
St Angelo añadió que el economista fue una figura muy influyente que "transformó las ideas de presidentes de EE.UU., líderes mundiales, empresarios" y muchas otras personas.

Más información:

- Videos con opiniones de Friedman
- Milton Friedman en wikipedia

Vía: wikipedia, BBC; blogalaxia,tags: monetarismo technorati,tag: Milton Friedman
asociado a mundo económico (blog de blogs de economía)

Comentarios