El frenazo de Alemania y Francia lastra a la economía de la eurozona


Las locomotoras del crecimiento europeo --Alemania, Francia e Italia-- registraron un brusco frenazo en el segundo trimestre del año que ha sumido a la Unión Europea en una sorprendente desaceleración, con la que casi ningún analista contaba. La economía de la Unión Monetaria creció el 2,5% en el segundo trimestre, seis décimas menos que en el primer periodo del año, según los datos difundidos ayer por la oficina estadística Eurostat.Según los avances estadísticos difundidos, en el segundo trimestre del año, el ritmo de crecimiento interanual de la economía alemana, la primera economía de Europa, cayó al 2,5% (frente al 3,6% del trimestre anterior). Es el peor dato de crecimiento en Alemania desde finales del 2005. En Francia, la tasa de crecimiento se redujo al 1,3% (frente al 1,9% y el 2,1% de los dos periodos anteriores) y en Italia, la caída ha sido hasta el 1,8% (contra el 2,3% y el 2,8% previos).En España la desaceleración ha sido muchísimo más "suave", pasando de un crecimiento del 4,1% en el primer trimestre a una tasa del 4% en el segundo, motivado, fundamentalmente, por una menor aportación de la demanda nacional (consumo y construcción), según el avance publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En todo caso, España conserva una fuerte tasa de crecimiento, de las más elevadas de la Unión Monetaria.


TIPOS DE INTERÉS

Para el conjunto de la zona euro, la oficina estadística Eurostat estimó ayer un crecimiento interanual del 2,5%, muy inferior al 3,1% del primer trimestre, pero, en todo caso, superior al 1,8% de EEUU o al 2,3% de Japón.A pesar de este brusco frenazo, la Comisión Europea confió ayer en que el crecimiento de la zona euro se mantendrá "firme" durante la segunda mitad del año --con tasas intertrimestrales que oscilarán entre el 0,2% y el 0,9%-- y calculan que el PIB podrá aumentar un 2,5% en el 2007, siempre y cuando las turbulencias en los mercados financieros no acaben frenando el crecimiento.Habrá que esperar a conocer la evolución de los datos del tercer trimestre antes de evaluar el alcance de esta desaceleración en ciernes de la economía europea. Ayer ya se hicieron oír las opiniones de analistas que consideran que esta situación debería llevar al Banco Central Europeo a posponer su decisión de subir los tipos de interés en septiembre.La segunda mitad del año es el laboratorio en el que se podrá observar si la amenaza de crisis financiera que estos días asusta a los mercados bursátiles y crediticios se traducirá en un menor crecimiento.En Alemania, la desaceleración del sector de la vivienda parece estar detrás del frenazo de la actividad económica, según las cifras provisionales publicadas ayer por la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis). La subida del IVA desde el 16% al 19% desde el 1 enero también ha contribuído a frenar la actividad. Por el contrario, las exportaciones y la inversión en bienes de equipo han empujado de la economía germana.


CRISIS HIPOTECARIA

El ministro de Economía, Michael Glos, desdramatizó los datos conocidos ayer y dijo que "la dinámica del crecimiento se mantiene intacta" y, por el momento, "no esperamos ninguna influencia negativa de la crisis hipotecaria de Estados Unidos" sobre la economía real, añadió.En Francia, los datos preliminares difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE), atribuyen a la caída de las inversiones y al deterioro del sector exterior el frenazo de su economía. El crecimiento del 1,3% en el segundo trimestre compromete el objetivo del Gobierno de Sarkozy de lograr un avance del PIB de entre el 2,25% y el 2,5% en el conjunto del año.

Vía: El Periódico de Cataluña
asociado a Mundo económico (El blog de blogs de economía)

Comentarios