Paul Krugman . Premio Nobel Economía 2008. Ver entrevista


El premio Nobel de Economía 2008 ha sido concedido al Paul Krugman "por su análisis de las pautas de comercio y la localización de la actividad económica" destacando así su contribución a la teoría economía internacional y la geografía económica.
Doctorado por el MIT en 1977, ha sido profesor en Yale, Stanford, MIT y Princeton. Ha sido asesor económico del Presidente de los EEUU durante la administración Reagan. En 1991 recibió la medalla John Bates Clark que concede cada dos años la American Economic Association a un economista menor de 40 años. También recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el año 2004.


Sus investigaciones integran el espacio en la teoría económica mediante la incorporación de conceptos como mercados imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado cofundador de la nueva teoría del comercio exterior y de la New Economic Geography. Considera que través de sucesivas integraciones económicas no se alcanza necesariamente un aumento general del bienestar. Los ganadores del comercio global son especialmente los países industrializados, en tanto que los países en vías de desarrollo pueden sacar pocas ventajas con la tendencia a la liberalización del comercio. Esto es válido aún dentro de regiones o grandes países donde surgen en centros urbanos industriales lugares de producción altamente especializados que marcan de nuevo grandes diferencias entre ganadores y perdedores.
Entrevista a Paul Krugman sobre la crisis financiera [EN] - NBC
el lunes, septiembre 29, 2008

Paul Krugman (analista del NYT - prof. de la U. de Princeton) comenta que si bien buena parte de los recursos depositados en bancos están asegurados (una herencia de los tiempos de F.D.Rossevelt), las perdidas de la bolsa afectarán a quienes tienen acciones y la reducción del crédito afectará a una economía que ya entra en recesión. Señala que los demócratas han aceptado el programa de rescate de Henry Paulson, con las modificaciones, en el entendido que los republicanos aportarían sus votos. Pero que debieran considerar un programa en una línea demócrata. Y, en vez del actual proyecto (fundamentalmente errado) que apunta a comprar hipotecas 'tóxicas' sugiere la capitalización y la ayuda a los deudores de hipotecas. Observa que el comportamiento del senador McCain durante estos días de crisis ha sido de temer, por sus inconcistencias y repentinos giros.


VER VIDEO Entrevista:

ENCUENTRA UN TRABAJO: