La financiación de la empresa

Existen dos formas de financiación en la empresa.
A- La financiación interna
B.- La financiación externa

La financiación interna como bien dice el término se refiere a que la empresa puede financiarse por si misma para poder atender sus necesidades de inversión. En concreto sería  por ejemplo la no distribución de beneficios entre los socios y el destino de los mismos a esa inversión. Otra opción es la emisión de acciones , por lo tanto serán los propios accionistas los que realicen esa financiación. Aquí tendremos que tener en cuenta la preferencia o derechos preferentes que tienen los accionista ante terceras personas que quieran acudir a ese emisión de acciones.

La financiación externa nos estamos refiriendo a acudir al entorno de la empresa o terceras personas que son ajenas a la empresa , es decir, no son los propietarios o accionistas, en concreto podemos considerar:

        Los préstamos y créditos bancarios como principal opción y en su caso si existen dificultades en la concesión por no disponer de garantías crediticias se puede acudir al préstamo personal a través de alguna empresa privada que hay en el mercado financiero como por ejemplo http://www.dineritoahora.es/   donde este tipo de servicios pueden resolver las dificultades en garantías crediticias que pueda tener la empresa.

      Dentro de la financiación externa también podemos considerar:

            - El descuento comercial, es decir, negociar con nuestros proveedores las condiciones de pago y por lo tanto disponer de un mayor tiempo para hacer frente a los pagos más inmediatos.
             - El descuento o negociación de letras y/o pagares...como forma de buscar un anticipo de las deudas de nuestros clientes para disponer de dinero y hacer frente a nuestros proveedores.
              - Financiación en la compra a través de leasing o renting.
              - Emisión de obligaciones y bonos , como opción para colocar en el mercado una necesidad de financiación a través de un empréstito o parte proporcional del préstamo . El obligacionista se convierte en prestamista de la empresa y cobra un interés. A cambio conseguimos unos ingresos de dinero mediante a emisión de préstamos y créditos que puede ser muy beneficiosa para la empresa

          En definitiva si la empresa tiene que financierse es importante que el capital circulante o fondo de maniobra de la empresa sea positivo, es decir que los préstamos a corto plazo sean inferiores al activo corriente de la empresa . Un crédito o préstamo a corto plazo no puede fnanciar activos fijos o no corrientes.

VER video de ampliación:

Comentarios

BB. ha dicho que…
It's a very useful and informative post
Melinda