¿Cómo ahorrar hasta 4.600 euros en la próxima campaña de la Renta?




El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha ofrecido diez recomendaciones sobre planes de pensiones, vivienda, venta de acciones, emprendedores, ONG, afiliaciones a partidos políticos, discapacidad o trabajo en el extranjero para que los ciudadanos ahorren hasta 4.600 euros en su próxima declaración de la renta. En elmundo.es  informan de estas recomendaciones:


¿CÓMO INFLUYEN LOS PLANES DE PENSIONES?
Los técnicos explican que conviene hacer aportaciones a los planes de pensiones o a los planes de previsión asegurados para conseguir un ahorro fiscal en la declaración de la Renta del próximo año.
Sin embargo, el ejercicio de 2020 será especial, ya que es el último en que se podrá reducir la base imponible del IRPF hasta los 8.000 euros, siempre que estas aportaciones no superen el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas. En 2021, el proyecto de presupuestos reducirá el límite a 2.000 euro, por ello si se va a hacer aportaciones de este tipo es preferible no esperar al próximo año.



¿DEDUCIR POR COMPRA DE VIVIENDA?
Los ciudadanos que compraron su vivienda habitual o realizaron algún pago para su construcción antes del 1 de enero de 2013 seguirán disfrutando de su derecho a la desgravación, siempre y cuando hayan tenido deducciones por dicha vivienda en 2012 o años anteriores.
Gracias a este punto, los contribuyentes podrán deducirse hasta el 15% de las cantidades invertidas, con un límite de inversión de 9.040 euros. A tenor, los técnicos recuerdan que "teniendo en cuenta este techo, puede resultar interesante realizar un pago adicional, de 4.806 euros de media, para amortizar la hipoteca antes de que finalice el año para reducir la factura fiscal en 721 euros".

¿CÓMO NEUTRALIZAR LA TRIBUTACIÓN DE LAS GANANCIAS?

La ley de Presupuestos Generales trae un cambio en la tributación de las ganancias patrimoniales, establece un nuevo tipo para el caso de bases liquidables del ahorro superiores a 200.000 euros que ascenderá a un 26%.
Sin embargo, Gestha recuerda que quienes vendieran su casa 2020 tributarán las ganancias en la próxima declaración de la Renta, en función de su cuantía, entre el 19% y el 23%.
¿EXENCIÓN PARA MAYORES DE 65?
Los contribuyentes mayores de 65 años, dependientes severos o grandes dependientes están exentos de tributar las ganancias obtenidas tras la venta de su vivienda habitual y de cualquier bien cuyo valor no supere los 240.000 euros, siempre y cuando este último se destine a constituir una renta vitalicia asegurada en un plazo de seis meses.

¿COMPENSAR LAS PÉRDIDAS CON GANANCIAS?
Los técnicos recuerdan que el final de año es un buen momento para hacer cuentas y compensar las pérdidas generadas por un fondo de inversión, acciones o derivados financieros con las ganancias patrimoniales obtenidas, aunque no se podrán adquirir esos mismos valores o similares en los dos meses posteriores a la venta.
Desde 2015 el fisco permite que las pérdidas patrimoniales se compensen, en caso de no concurrir ganancias, con los rendimientos positivos del capital mobiliario y viceversa.
Gestha resume el cómo se ha de actuar en que "si hubiese un rendimiento de capital mobiliario positivo sería recomendable estudiar la materialización de las pérdidas en venta de acciones y otros productos patrimoniales. Y si hubiera ganancias patrimoniales convendría compensarlas con rendimientos negativos de capital mobiliario"

¿CUÁNDO VENDER ACCIONES?
El sindicato recuerda a los contribuyentes que prevean que sus rendimientos netos del trabajo serán inferiores a 16.825 euros vigilar que no haya rentas de otro tipo, como por ejemplo ganancias patrimoniales por venta de acciones o rentas por alquileres de inmuebles, superiores a 6.500 euros, ya que en dicho caso perderían una reducción de rendimientos del trabajo que puede llegar hasta los 5.565 euros.

¿Y SI TRABAJO DESDE EL EXTRANJERO?
Los rendimientos que se han obtenido por los trabajos realizados para empresas radicadas en el extranjero están exentos de tributación con un límite máximo de 60.100 euros anuales. Aunque los técnicos de Hacienda añaden que la deducción será posible siempre y cuando en el territorio en el que se trabaje se aplique un impuesto de naturaleza idéntica o análoga a la del IRPF (que no sea un paraíso fiscal).

¿Y SI SOY CARITATIVO?
Esta partida aumenta respecto a otros ejercicios. El Gobierno aprobó un aumento de la desgravación de los donativos con efectos de 1 de enero de 2020, hasta el 80% de los primeros 150 euros donados y un 35% del resto de sus aportaciones, que aumenta al 40% si la cantidad donada a una misma ONG no ha disminuido en cada uno de los tres últimos años.
¿Y SI SOY DE UN PARTIDO POLÍTICO?
Las cuotas de afiliación a partidos políticos y donaciones suponen una deducción del 20%, hasta un máximo de 600 euros. Gestha recuerda que junto a esta partida se encuentra la deducción por cuotas sindicales y de colegios profesionales, hasta 500 euros, y los gastos de defensa jurídica de litigios en la relación laboral con el límite de 300 euros anuales.

¿CÓMO AFECTA AYUDAR A UN EMPRENDEDOR?
La ley del IRPF estableció desde el 29 de septiembre de 2013 un incentivo a favor de los 'business angels' o personas interesadas en aportar capital para el inicio de una actividad.

Gestha explica la partida: "La deducción para estas inversiones es de un 30%, en la cuota estatal del IRPF de la inversión realizada al suscribir las acciones o participaciones de la sociedad, siendo la base máxima de la deducción de 60.000 euros anuales, limitada a una participación, junto con su cónyuge y familiares hasta el segundo grado incluido, nunca superior al 40% del capital de la entidad y cuyos fondos propios tampoco podrán superar los 400.000 euros al inicio del período de la entidad".

"Esta deducción es la segunda más potente del IRPF permitiendo deducir adicionalmente 1.157 euros de media a quien financie a una empresa reciente", explican los técnicos.

TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios