ENCUENTRA UN TRABAJO:

Youtubers, globalización y Paraíso Físcal



Primero veamos cómo funciona el IRPF. El IRPF es un impuesto que grava a cualquier persona física residente en España. De hecho funciona así en casi todos los países del mundo, siendo quizá una excepción EEUU que grava los ingresos de todos sus ciudadanos o poseedores de un visado de trabajo independientemente de su residencia (aunque luego hay acuerdos para evitar la doble imposición).

Que los impuestos se paguen por la residencia tiene bastante sentido: donde se reside se usan servicios públicos y por tanto es lógico que los impuestos se paguen allí. Además, para evitar irregularidades, los Estados fijan lo que es exactamente la residencia: casi todos lo fijan en 183 días al año, seis meses. Es así en el caso de España y de Andorra, por cierto.

Eso sí, existen países que buscan incrementar sus ingresos fiscales haciendo fácil establecer la residencia y no estableciendo los 183 días mínimos: un caso dentro de la UE es Chipre, que solo requiere 60 días de residencia al año .


Andorra ha sido noticia en repetidas veces en los últimos años porque es el destino de varios youtubers españoles. Su IRPF es realmente bajo (un 10%) y está relativamente cerca de Barcelona (2 horas en coche). Es un tanto injusto porque Andorra se ahorra mucho gasto público debido a que Francia y España les proporcionan servicios, entre otros la Defensa. Pero tampoco hay que irse tan lejos: Portugal también ofrece a extranjeros un IRPF especial del 10% durante 10 años,  y es un país seguro, barato, agradable y cercano a España.

España, por cierto, también ofrece un IRPF especial para extranjeros (la llamada Ley Beckham porque pareció hecha a su medida cuando vino a jugar al Real Madrid): hasta los 600.000 euros de ingresos anuales los impuestos a pagar son del 24% (a partir de ahí el 45%). Muchas mejores condiciones que los residentes españoles.

En el mundo post-pandemia muchas empresas van a contemplar tener trabajadores en remoto. Sobre todo trabajadores de muy alto nivel, que son los que pueden trabajar completamente deslocalizados. Y como país nos interesa atraerles, por los ingresos fiscales y por el gasto que dejan.

Tenemos un ingrediente muy interesante, el mismo que atrae el turismo: somos un país con buen clima, en el que se vive  bien a partir de cierto nivel de ingresos, con ciudades medianas y grandes bien surtidas de ocio disponible, buenos servicios y buenas infraestructuras para desplazamientos.

También tenemos, como hemos visto, una estructura fiscal interesante para trabajadores extranjeros que vengan a residir a nuestro país de forma temporal, pero debemos tener en cuenta que no solo hay que atraer sino retener.

Los ingresos fiscales de España están demasiado centrados en la parte alta marginal. Las rentas del trabajo de personas que ganan más de 60.000 euros recaudan el 15% del total, pero solo son el 4% de los trabajadores. Si nos vamos a más de 30.000 euros son el 22% de trabajadores pero se recauda el 46% del total.

Irpf 2018IRPF en 2018. Agencia TributariaNo hay que olvidar que los impuestos desincentivan. De hecho se usan los impuestos en algunos casos para precisamente eso: por eso existen los impuestos al tabaco, alcohol, bebidas azucaradas. Y si queremos que los trabajadores con altos ingresos no se vayan e incluso que vengan a España hay que repleantearse la estructura del IRPF.

También hay que tener en cuenta la voracidad que presenta muchas veces Hacienda. El Rubius se ha quejado de cómo le han tratado en algunas ocasiones y si bien puede ser cierto que cometió algún tipo de irregularidad, hay que tener cuidado con la imagen que damos fuera.

Rubius entrará así en la lista de jóvenes, famosos y ricos youtubers que dejan España por Andorra. Aunque sus motivos no han sido tan tajantes como los de otros compañeros —recordemos que el malagueño Lolito afirmó que "allí no te sablean como aquí", que el murciano TheGrefg declaró que no veía eso de "donar la mitad de lo que gano porque 'amo a mi país" y que el mallorquín Ampeter explicó que "personalmente" le molestaba que le quitaran "la mitad de lo que ganas", aunque reconocía no estar "muy seguro" del porcentaje exacto—, el anuncio de Rubius deslizaba que ya había pagado impuestos en España durante años y que "obviamente" la fiscalidad andorrana ha influido en su decisión.Los profesionales de YouTube en España suelen estar dados de alta como autónomos, así que no hay datos oficiales —porque no presentan cuentas como las empresas— sobre su facturación. Estimaciones no oficiales dicen que Rubius ingresa más de cuatro millones de euros al año, lo que significaría que alcanza el último tramo del IRPF y que, desde este año, todo el dinero que ingrese a partir de los 300.001 euros estará gravado al 47%. En Andorra, hay un tipo único del 10% para todo tipo de rentas. "Aquí no existe la figura del autónomo. Los profesionales que se dedican a esto hacen una actividad a título personal o disponen de una sociedad", continúa Sliman. "La renta tributa al 10% y los beneficios de una sociedad al 10%. Si la sociedad reparte dividendos, estos también están exentos de tributación. Es un beneficio muy llamativo".

Teniendo en cuenta las cantidades que España deja de ingresar por el éxodo youtuber, cabe preguntarse qué puede hacer


"Primero, verificar si viven o no en Andorra", dice el secretario general de los Técnicos de Hacienda. "Segundo, exigir por medio de presión internacional que Andorra aumentase los impuestos. Eso es más complicado, porque no lo necesitan. Eso hace que sea una práctica fiscal nociva, que podría entrar dentro de lo que la futura ley antifraude califique como territorio no cooperador".

REFLEXIÓN . Se tiene que diferenciar entre quien se mueve por cuestiones económicas o personales (quien va a trabajar a otro país) y quien lo hace por cuestiones fiscales. "La crítica es importante: son personas muy jóvenes. ¿Cuál sería su posición si fueran demandantes de servicios públicos? Seguro que tienen abuelos pensionistas o familiares afectados por ERTE, que han recibido una compensación del Estado. Su actitud perjudica estas ayudas públicas", concluye. "Podrían argumentar que tienen dinero suficiente para recurrir a asistencia privada, pero es una posibilidad que obtiene un grupo reducido de personas con grandes rentas. Desde nuestra óptica, y desde muchas otras, esto no se puede sostener". 

Fuentes: El blog Salmón, El Diario

TE PUEDE INTERESAR:


No hay comentarios: