La Unión Europea investiga a facebook por abuso monopolístico

                                                                           

    Bruselas y Londres han lanzado  investigaciones paralelas para determinar si Facebook infringe las reglas de la competencia utilizando los datos de sus anunciantes para competir contra ellos, muy especialmente en el mercado de los anuncios clasificados. Ayer, la Comisión Europea y el regulador británico hicieron públicas la apertura de sus investigaciones al mismo tiempo y con un mismo objetivo, comprobar si el gigante digital saca ventaja de los datos que acumula sobre sus competidores. Y los dos reguladores van a colaborar, según indicaron en Bruselas y en Londres.


El meollo de la cuestión es que cuando las empresas anuncian sus servicios a través de Facebook, facilitan a la plataforma de red social información comercialmente muy valiosa, que podría ser usada contra ellos por el gigante digital. Porque Facebook también ofrece por su cuenta unos servicios similares.


La investigación también se centra en determinar si Facebook establece una relación entre su propio servicio de anuncios clasificados, Facebook Marketplace , y su red social, lo que supondría infringir las reglas de la competencia.

Son las proporciones gigantescas de Facebook las que dan acceso a estas potenciales utilizaciones ilegales. Es una red social que usan casi 3.000 millones de personas de forma mensual y que tiene a cerca de 7 millones de empresas anunciándose, lo que les permite recoger datos muy valiosos de las actividades de los usuarios en la red social, que permiten definir grupos de consumidores específicos.

“Examinaremos en detalle si estos datos dan a Facebook una ventaja competitiva indebida en particular en el sector de los anuncios clasificados online, donde la gente compra y vende productos cada día, y donde Facebook también compite con otras empresas de las cuales recoge datos”, dijo la vicepresidenta de la Comisión Europa, Margrethe Vestager, al anunciar la investigación.

Anuncios clasificados

Es el sector en que sospechan que Facebook usa los datos captados a sus rivales

Si se ha lanzado esta investigación formal es porque Bruselas tiene indicios claros, oficialmente lo llaman “preocupaciones”, de que Facebook distorsiona la competencia en los anuncios clasificados online. Que puede utilizar los datos recopilados de las empresas competidoras que se anuncian en la plataforma, para ayudar a su propio servicio, Facebook Marketplace, a competir contra ellos. Uno de los ejemplos que se indican es cómo, a través de los anuncios de los rivales, pueden tener acceso a información precisa sobre las preferencias de los usuarios y aplicarlas a su favor.

“En la economía digital de hoy en día, los datos no pueden usarse de forma que distorsionen la competencia”, dijo la vicepresidenta Vestager.

Por otra parte, la Autoridad de los Mercados y la Competencia del Reino Unido (CMA) también ha abierto una investigación similar contra Facebook, aunque en este caso es incluso más amplia. Examina si la plataforma utiliza los datos de sus anunciantes y también los del inicio de sesión única, que permite acceder a otras webs con el login de Facebook, para beneficio de su Markeplace y su Dating. “Investigaremos si les da ventajas en el sector de las citas online y de los anuncios clasificados –dijo el responsable de la CMA, Andrea Coscelli–. Una ventaja de este tipo supondría una dificultad para que las firmas rivales tuvieran éxito, incluyendo los negocios nuevos y pequeños y podría reducir el margen de elección del cliente”.

Por su parte, portavoces de Facebook indicaron que cooperarán con las dos investigaciones y que “siempre estamos desarrollando nuevos y mejores servicios para satisfacer la cambiante demanda de la gente que utiliza Facebook”, añadiendo que “tanto los sitios de compras como de citas ofrecen más elección a la gente y operan en un entorno muy competitivo con muchos grandes operadores”.

Estas dos investigaciones se añaden a las varias que se han lanzado contra Facebook o Google por posible abuso de posición dominante tanto en Europa como en Estados Unidos. Es lo que tiene ser un gigante digital, con acceso a tantos datos de terceros, y por tanto, con la tentación muy cerca. Por ejemplo, en noviembre la Comisión Europea acusó a Amazon de utilizar en su beneficio información confidencial de las empresas que usan su plataforma de ventas. Todo viene por el doble papel que tiene Amazon, y también Facebook; por un lado son plataformas a través de las que otras empresas pueden vender sus productos o anunciar sus servicios, pero al mismo tiempo, también son detallistas o competidores.

Margrethe Vestager
“En la economía digital, los datos no pueden usarse para distorsionar la competencia”

Estas investigaciones suponen abrir un nuevo frente ante el auge de los gigantes digitales en un momento de auge del sector online, en que las restricciones de movimientos forzados por la pandemia han provocado un incremento del trabajo a distancia y del uso de las tecnologías digitales.

Al mismo tiempo, la Comisión Europa ya tiene planteadas nuevas legislaciones para marcar más de cerca a las plataformas tecnológicas. Por un lado está la ley del Mercado Digital (DMA), para evitar que abusen de su posición de gatekeeper , y por otro, la ley de Servicios Digitales (DSA), para asegurar que tengan más responsabilidad a la hora de bloquear el contenido ilegal en sus plataformas. Las dos normas están en pleno proceso legislativo. /Fuente La Vanguardia 

TE RECOMENDAMOS:

Comentarios