Erase la vivienda en un país de contrastes

Reflexiona sobre los dos videos siguientes . ¿Que opinas?

PISOS DE LUJO

Mide 400 metros cuadrados y tiene una terraza con vistas al madrileño parque del Retiro y a la Puerta de Alcalá. Son las medidas perfectas de uno de los pisos de lujo más caros de nuestro país. Su precio asciende nada menos que a 9 millones de euros o lo que es lo mismo cerca de 1500 millones de pesetas. / Emitido en Informativos Telecinco
Visitamos una segunda casa. En este caso, está situada a 15 km de Madrid, tiene 5300 metros de jardín y 1200 metros habitables. Su precio: 6 millones y medio de euros. Madrid es, después de Londres, la ciudad europea con los pisos de lujo más caros.
Mientras, uno de cada cuatro españoles vive hipotecado, unos pocos pueden disfrutar de las casas más caras y exclusivas del mercado.

VER VIDEO:

CHABOLISMOS VERTICAL:

Antiguamente fueron trasteros, desvanes y buhardillas. Hoy se han convertido en viviendas infrahumanas. Están situadas en el centro histórico de Madrid. Son un gran negocio para muchos y la única opción de alojamiento para otros. De la mano de un arquitecto especializado en inspección técnica de edificios hemos recorrido el barrio madrileño de Lavapiés. Emitido por Informativos Telecinco
Hemos encontrado un antiguo trastero de 9 metros cuadrados transformado en infravivienda. En su interior vive una mujer marroquí. Paga cerca de 160 euros por un espacio lleno de humedades, desperfectos y oscuro.Entramos también en una buhardilla (antaño llamadas “güardillas: sitios donde se guardan cosas). Apenas 20 metros cuadrados, con una altura media de 1 metro y medio y sin cocina. Su propietaria lo compró por 100.000 euros. Por último visitamos también viviendas situadas en sótanos: oscuras, húmedas, frías y pequeñas que se alquilan por 700 euros. Según el presidente de la Asociación de Jóvenes Arquitectos de Madrid (AJAM), aproximadamente un 15% de las viviendas en el casco antiguo de Madrid no cumpliría las condiciones mínimas de habitabilidad, higiene y seguridad.

VER VIDEO:

Vía: Telecinco. Reportajes

Noticias economía en: Mundo económico (el blog de blogs)

Comentarios

ecosofía ha dicho que…
El año pasado se produjo una moderación en el encarecimiento de los pisos. La compra-venta de pisos se ha ralentizado, y es de esperar que dentro de poco las inmobiliarias se llenarán de pisos en "stock" que no podrán vender. Está claro que tenemos que alegrarnos de que se acabe el aumento descontrolado del precio de la vivienda, que ha obligado a muchos jóvenes a buscar pisos más baratos en el extrarradio o en otras zonas. Sin embargo,por otro lado no nos podemos hacer a la idea del efecto negativo que podría suponer el derrumbe de un sector como el de la construcción, entre ellos, la falta de empleo.
Ecomanu ha dicho que…
Las viviendas actualmente son muy caras y en estos videos los demuestra.
RTG ha dicho que…
MUY BIEN
Patry_utopia ha dicho que…
Creo que por mucho que intentemos mejorar la calidad de vida de las personas, abaratando los precios de las viviendas, siempre va a haber gente que vive en chabolas y en un estado bastante penoso.
Creo que vivir en una casa o tener una vivienda, por lo que yo se, es un derecho y ese derecho hay personas que no lo comparten. Nos preocupamos demasiado por explotar lugares y construir casas, edificios de lujo que apenas la gente tiene a su alcance, y cuando hablo de gente, hablo de trabajadores, incluso de gente con estudios. Las ciudades se expanden, las constructoras no hacen mas que buscar terrenos, y si hay un buen terreno comprar a propietarios de parcelas o expropiarlas, pagar una miseria o no tan miseria pero, a mi parecer, no recompensa. Quizás mi postura es muy conservadora, el querer vivir donde naciste, el tener TU casa, tu propiedad.
No tengo mucho conocimiento acerca del pasado, pero me sorprende como por ejemplo, en el caso de mi madre, sus padres eran trabajadores y tenian una casa para vivir 7 personas, no era de lujo, pero más grande que la mia.
Es cierto también que el hecho de que se construyan casas genera empleo, pero a qué precio; no hacen tanta falta casas, como más limpieza en la ciudad, o otro tipo de trabajos..
Me sorprende como amigos mios, con estudios, trabajando, viven en alquileres y casi no llegan a fin de mes.
Dicen que los jóvenes ya no se independizan tan pronto y que viven con sus padres hasta los 30, no veo tanto problema el de que estudien hasta los 25 como el de que un alquiler de 1 habitación les cueste 300 euros a los más afortunados..
La vivienda es un debate y un problema que se tendría que tener más en cuenta, como ya he dicho, es un derecho, incluso una obligación, y a este paso, nuestras futuras generaciones, no sabrán vivir sin el cobijo de los padres, el independizarse también es un factor de la maduración, quizás por eso también cada vez los jóvenes tarden más en madurar..
La cadena de problemas es interminable y la raíz de ello es el problema económico. No sé la solución, pero opino que en este tiempo de elecciones tendríamos que centrarnos más también en estos problemas, ni izquierda ni derecha, es el vivir.
Empresa 8 ha dicho que…
Me parece denigrante que haya gente viviendo en trasteros,desvanes o en buhardillas mientras que otros están buscando una casa de 400 metros cuadrados.A parte de que hay gente viviendo en ese tipo de lugares,su "hogar" tiene variedad de factores que hace imposible vivir alli:humedades,desperfectos...

Aunque lo peor es el precio que le ponen a estas viviendas,en el caso del video 700 euros por 20 metros cuadrados, con una altura media de 1 metro y medio y sin cocina.Un lugar poco aconsejable para vivir,ya que con esas caracteristicas tampoco cumplen un minimo de sanidad y seguridad.Los trasteros estan para meter las cosas que no se pueden tener en casa,ya porque sean viejas o por ser muy grandes,pero no para que viva una persona.

Luego tenemos el caso contrario,una casa de 400 metros y una terraza con vistas al madrileño parque del Retiro y a la Puerta de Alcalá que cuesta 9 millones de euros.Y otra casa que tiene 5300 metros de jardín y 1200 metros habitablesy que cuesta 6 millones y medio de euros.Este tipo de casas solo se las pueden permitir personas ricas,pero yo no le veo ningun sentido tener una casa tan grande si luego,seguramente,usaran una parte solo.

No puede haber unas diferencias tan abismales entre un derecho que tendria que tener todo el mundo: tener una vivienda digna.
Iulian ha dicho que…
si son tan caras ¿quien las van a comprar?
hay ya poca gente q opiensa invertir en casas o pisos muy caros y de gran superficie que se mantienen con muchos costes y los beneficos son =0 si los edificios no son adquilados o usados en turismo.
Aitor ha dicho que…
Ahora la construcción va a pasar a un bache que le va ha hacer parar en seco la subida de los precios, lo que por una parte esta bien pero por otra muchos trabajadores de la construcción se quedarán sin empleo lo que también producirá el efecto de menos consumo... Pienso que lo que deberían hacer es abaratar los precios y así se seguirian comprando pisos.